Actualidad

Propuestas que van desde hacerla “cantón” hasta construir un puente

El próximo 27 de septiembre ese territorio definirá en las urnas su presencia a Guayas o a Manabí en una consulta popular desarrollada por el CNE.

GUAYAQUIL. Los prefectos de Guayas y de Manabí han dado rienda suelta a sus propuestas en pleno ambiente de la Consulta Popular del próximo 27 de septiembre. Durante la semana, sus diferentes propuestas van desde un puente entre Santa Teresa y Puerto El Mono, en la parte de la represa Daule-Peripa hasta convertir a La Manga del Cura en cantón, pasando por otras obras más.

El prefecto Jimmy Jairala, quien espera que los habitantes de dicho sector se decidan por pertenecer a Guayas, ha supervisado los trabajos que este ente guayasense está desarrollando. En total, el adoquinado cubrirá 4,5 kilómetros de las calles Cuenca, 24 de Mayo, 12 de Octubre, Padre Ferri, Quito, Guayaquil, Betania, Rocafuerte, Juan Vega, Simón Bolívar, entre otras.

Además, Guayas se instaló en esa zona con servicios gratuitos que brindan dos clínicas móviles por disposición del prefecto Jimmy Jairala. Patricia Huacón, coordinadora de una de las brigadas, dijo que la atención gratuita es en las áreas de medicina general, odontología y prevención de salud. Para ello, cuentan con equipamiento integral (tensiómetro, balanza, estetoscopio, mascarillas de oxígeno), aire acondicionado para comodidad de los pacientes y medicinas gratuitas.

Mientras el proceso para el referéndum se alista en ese recinto, maquinarias y obreros de ambas jurisdicciones avanzan con obras ya planificadas. En los dos últimos años, dijo Jairala, Guayas ha invertido más de $ 3 millones en obras en esta zona no delimitada que deberá definir su pertenencia mediante una consulta popular.

Lamentó que en años anteriores a su mandato en La Manga del Cura hubo “descuido y desatención”, pero están procurando “revertir esa sensación para ganar la consulta”.

Por ello Marcos Zambrano, de Manabí, ofreció la cantonización de La Manga del Cura si optaban por pertenecer a Manabí. En la misiva, se cita que “una vez que se ratifique que La Manga del Cura es de Manabí, éste será el cantón 23 de la provincia, anunció el prefecto en sus intervenciones en el programa ‘Soy de Manabí’, que se desarrolló en Santa María y Santa Teresa”.

Zambrano anunció que para mañana llamarán a una sesión extraordinaria de la corporación, a la que invitarán al Comité de Defensa de Límites de la provincia para hacerles conocer las novedades y hablar “casa adentro” sobre las acciones que se emprenderán.

Además afirmó que ha trabajado no solo en época que se habla de consulta popular, sino que la planificación se ha gestado desde el inicio de su periodo, incluso antes de que él asumiera la Prefectura ya sus antecesores lo han realizado. (DO/La Nación)