Economía

Propuestas de artistas llegarán a la Asamblea Nacional

Dentro de las propuestas, consta la afiliación a la Seguridad Social, reconocimiento de su actividad por el Ministerio del Trabajo, protección de sus creaciones, mejoras paga y condiciones de trabajo.

GUAYAQUIL. Tras una reunión encabezada por los asambleístas oficialistas por Guayas, Octavio Villacreses y Gina Godoy en Guayaquil con representantes de colectivos agrupados en la Coordinadora de Artistas del Ecuador, establecieron un compromiso para que propuestas del sector que constan en un documento elaborado en mayo pasado, sean conocidas en la Asamblea Nacional.

Dentro de las propuestas, consta la afiliación a la Seguridad Social, reconocimiento de su actividad por el Ministerio del Trabajo, protección de sus creaciones, mejoras paga y condiciones de trabajo.

Para ello, asociaciones y gremios, a nivel nacional estiman haber recaudado más de 10.000 firmas, donde piden reglas claras para una industria abandonada a la suerte de la generosidad de los consumidores.

“La verdad estoy escéptico porque ya almorzamos con el señor presidente, ya desayunamos con el señor prefecto, de repente, merendaremos con el señor alcalde, pero allí quedan todas las cosas. Planteamos algo concreto: protección jurídica”, manifiesta Eugenio Hadatty, del Sindicato Nacional de Músicos.

Además, Hadatty, se refirió, puntualmente, a las preguntas sin resolver ¿qué hace un artista cuando queda sin empleo? ¿Qué hace cuando ya no tiene edad para trabajar? ¿Con quién se queja cuando los medios reproducen su trabajo sin reconocerle regalías?

Mientras que una de las pioneras de la producción nacional en TV, Amparo Guillén, se quejó sobre las condiciones laborales de su profesión, como los pagos de forma irregular en la industria, largas temporadas de desempleo y acusa al Legislativo de falta de respuestas. “Ya es hora -con el debido perdón- de que no nos traten más como payasos”, pidió la artista.

Finalmente, llegaron al acuerdo de que los artistas, aprovechando que todavía no hay fecha para el debate final de la Ley de Cultura, hagan un estudio del borrador de dicha ley y anexen sus propuestas concretas. (VCV/La Nación)