Opinión

PROPUESTA PARA FOCALIZAR EL SUBSIDIO DE LOS COMBUSTIBLES

Henry Llanes Suárez/ Quito

La actividad hidrocarburífera en el marco de lo que disponen la Constitución de la República y la Ley de Hidrocarburos.

Conforme a los argumentos que se exponen a continuación, lo normado en los decretos ejecutivos 1054, 1158 y 1183 viola disposiciones de la Constitución de la República y de la Ley de Hidrocarburos.

  1. a) Constitución de la República, artículos 314 y 326.

De acuerdo a lo que dispone la Constitución de la República2 (artículo 326), la “producción hidrocarburífera, procesamiento, transporte y distribución de combustibles” constituyen un servicio público, respecto de los cuales, “El Estado dispondrá que los precios y tarifas de los servicios públicos sean equitativos, y establecerá su control y regulación” (Íbid, artículo 314).

Así mismo, de acuerdo a la norma constitucional que se cita (artículo 314), “El Estado garantizará que los servicios públicos y su provisión respondan a los principios de obligatoriedad, generalidad, uniformidad, eficiencia, responsabilidad, universalidad, accesibilidad, regularidad, continuidad y calidad”.

  1. b) Ley de Hidrocarburos, artículos 11, 68 y 69

De acuerdo a la Ley de Hidrocarburos (artículo 11), la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (institución dependiente del Ministerio de Recursos Naturales no Renovables) tiene como atribuciones: “Regular, controlar y fiscalizar las operaciones de exploración, explotación, industrialización, refinación, transporte y comercialización de hidrocarburos”.

Adicionalmente los artículos 68 y 69 de la Ley de Hidrocarburos disponen lo siguiente: “(…) El almacenamiento, la distribución y la venta de los derivados de los hidrocarburos en el país, constituyen un servicio público (…)

“La distribución de los productos será realizada exclusivamente por PETROECUADOR, quien actuará por sí misma o mediante las formas contractuales establecidas en esta Ley.

La venta al público podrá ser ejercida por personas naturales o jurídicas a nombre de PETROECUADOR, las cuales suscribirán los correspondientes contratos de distribución con la empresa filial respectiva, que garanticen un óptimo y permanente servicio al consumidor, de acuerdo con las disposiciones de esta Ley y las regulaciones que impartiere la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero” (Íbid, artículo 69).

  1. a) DECRETO EJECUTIVO 1054, puesto en vigencia el 19 de mayo de 2020

En la fecha indicada, el Lcdo. Moreno Garcés, Presidente Constitucional de la República puso en vigencia el Decreto Ejecutivo 1054 para que se comercialicen los derivados de los hidrocarburos, “considerando un nuevo sistema de precios de mercado para los combustibles: Diésel 2, Diésel Premium, Gasolina Extra y Extra con Etanol para el segmento automotriz; Gasolina Extra y Extra con Etanol para otras pesquerías; y, Diésel 2 y Diésel Premium para el segmento camaronero, atunero y otras pesquerías (…).

Art. 1.A.- Los precios en terminal y/o depósitos a nivel de Abastecedora, y los precios de venta a nivel de Comercializadora y Distribuidores, serán calculados mensualmente por cada actor de la cadena de comercio de combustibles considerando los marcadores de crudo oriente y WTI, según corresponda, y los tributos aplicables para los siguientes productos y segmento.

PRODUCTOS SEGMENTO

Gasolina Súper Automotriz

Gasolina extra y Extra con Etanol Automotriz

Diésel 2 y Diésel Premium Automotriz

Los precios en terminal y/o depósitos a nivel de Abastecedora de la Gasolina Súper no podrán ser inferiores o iguales al precio de venta a nivel de Abastecedora de la Gasolina Extra y Extra con Etanol, para el segmento automotriz”.

“Art. 1.B.- Para el comercio de combustibles: Diesel 2, Diésel Premium, Gasolina Extra y Extra con Etanol del segmento automotriz en terminal y/o depósitos a nivel de Abastecedora, se estable un sistema de bandas de precios (USD/galón) (…).

Los precios de venta al público de la Gasolina Súper no podrán ser inferiores o iguales al precio de venta al público de la Gasolina Extra y Extra con Etanol, para el segmento automotriz”.

“Art. 1.C.- Los precios en terminal y/o depósitos a nivel de Abastecedora serán calculados mensualmente por cada autor de la cadena de comercio de combustibles, considerando los marcadores del crudo oriente y WTI, según corresponda, y los tributos aplicables para los siguientes productos y segmento.

PRODUCTOS SEGMENTO

Gasolina Extra y Extra con Etanol Otras pesquerías

Diésel 2 y Diésel Premium Camaronero, atunero y otras pesquerías

“Art. 1.D.- Para el comercio de combustibles: Gasolina Extra y Extra con Etanol para otras pesquerías, y Diésel Premium para el segmento camaronero, atunero y otras pesquerías, en terminal y/o depósitos a nivel de Abastecedora, se establece un sistema de bandas de precios (…)”.

  1. b) DECRETO EJECUTIVO 1158, puesto en vigencia el 24 de septiembre de 2020.

“Art. 1.- Los precios de venta desde el terminal hasta el consumidor final para los productos: GLP para uso comercial e industrial, Diésel, Gasolinas, Solventes Industriales, Absorver Oil, Crudo Reducido (Residuo) y Fuel Oil para el segmento industrial, serán definidos por cada actor de la cadena de comercialización según corresponda, considerando las condiciones del mercado más los impuestos aplicables”.

“Art. 2.- Los precios de venta desde el terminal hasta el consumidor final para los productos: Fuel Oil, IFOS, Diésel y Gasolinas, destinado al segmento naviero nacional e internacional, serán definidos por cada actor de la cadena de comercialización según corresponda, considerando las condiciones del mercado más los impuestos aplicables; y, de acuerdo a la calidad de los mismos”.

“Art. 3.- El precio de venta desde el terminal hasta el consumidor final del Jet Fuel, para el segmento aéreo nacional e internacional, será definido por cada actor de la cadena de comercialización según corresponda, considerando las condiciones del mercado más los impuestos aplicables”.

“Art. 4.- El precio de venta desde el terminal hasta el consumidor final del Avgas, destinado a aeronaves de matrícula internacional o de matrícula nacional para uso particular, será definido por cada actor de la cadena de comercialización según corresponda, considerando las condiciones del mercado más los impuestos aplicables”.

“Art. 5.- Los precios de venta desde el terminal hasta el consumidor final del gas natural, gas natural licuado y gas natural comprimido, serán definidos por cada actor de la cadena de comercialización según corresponda, considerando las condiciones del mercado y será comercializado en millones de BTUs, más los impuestos aplicables”.

  1. c) DECRETO EJECUTIVO 1183, puesto en vigencia el 4 de noviembre de 2020

“Art. 1.A.- Los precios a nivel de Abastecedoras (importadoras y/o producción nacional), y los precios de venta a nivel de Comercializadoras y Distribuidores

(Surtidor), serán calculados y establecidos por cada actor de la cadena de comercio de combustibles, para lo cual podrían considerar los marcadores de crudo oriente, WTI y de los derivados de petróleo; y, los tributos aplicables para los siguientes productos y segmentos:

PRODUCTOS SEGMENTO

Gasolina Extra y Extra con Etanol Automotriz

Diésel 2 y Diésel Premium Automotriz

“Art. 1.C.- Los precios a nivel de Abastecedoras (importadoras y/o producción nacional), y los precios de venta a nivel de Comercializadoras y Distribuidores (Surtidor), serán calculados y establecidos por cada actor de la cadena de comercio de combustibles, para lo cual podrían considerar los marcadores de crudo oriente, WTI y de los derivados de petróleo; y, los tributos aplicables para los siguientes productos y segmentos:

PRODUCTOS SEGMENTO

Gasolina Extra y Extra con Etanol Otras pesquerías

Diésel 2 y Diésel Premium y otras pesquerías Camaronero, atunero

CONCLUSIONES:

1.- Conforme lo dispone la Constitución de la República, la distribución de los combustibles constituye un servicio público, respecto de los cuales, el Estado tiene la facultad de regular los precios y tarifas al consumidor de acuerdo a principios de obligatoriedad, generalidad, uniformidad, eficiencia, responsabilidad, universalidad, accesibilidad, regularidad, continuidad y calidad.

2.- En el mismo sentido, la Ley de Hidrocarburos define a la distribución y venta de los derivados del petróleo en el país, como un servicio público.

3.- La Constitución de la República no dispone que los servicios públicos, en los que consta la distribución de los combustibles, se los comercialice a precios de mercado, como se determina en los decretos ejecutivos 1054, 1158 y 1183.

4.- La Ley de Hidrocarburos no dispone que los “…precios en terminal y/o depósitos a nivel de Abastecedora, y los precios de venta a nivel de Comercializadora y Distribuidores, sean “calculados mensualmente por cada actor de la cadena de comercio de combustibles (…)”, como se establece en los decretos ejecutivos 1054, 1158 y 1183.

Según la Ley de Hidrocarburos, esta es una facultad que le corresponde exclusivamente al Estado, es decir, no es delegable al sector privado, menos todavía, a los sectores que están vinculados a la comercialización y distribución de los combustibles en el país; sin embargo, en los decretos de marras se les concede esta atribución, es decir, son juez y parte.

5.- Al disponer a través de los decretos ejecutivos 1054, 1158 y 1183, para que los precios de los combustibles -desde el terminal hasta el consumidor final- sean definidos por cada actor de la cadena de comercialización según corresponda, les permite a estos sectores obtener una mayor ganancia, la cual es adicional, de la que ya vienen recibiendo a través del margen de comercialización que les reconoce Petroecuador por cada galón de combustibles que comercializan en el mercado nacional.

Se trata de una ganancia extraordinaria, obtenida en un año de pandemia, en la que todos los días la gente se contagia del covid19, en la que unos cuantos mueren diariamente y muchos otros se han empobrecido por la afectación de su economía personal y familiar; es inaceptable, que en un escenario de pandemia se haya impuesto la codicia de unos pocos al disponer, que los combustibles se comercialicen a precio de mercado, violando la Constitución de la República y la Ley de Hidrocarburos.

6.- Por “decreto y no por las condiciones del mercado” se dispone. Que “Los precios en terminal y/o depósitos a nivel de Abastecedora de la Gasolina Súper no podrán ser inferiores o iguales al precio de venta a nivel de Abastecedora de la Gasolina Extra y Extra con Etanol, para el segmento automotriz.

7.- Un mercado cautivo en beneficio de unos pocos. Actualmente se consume en el país, aproximadamente 100 millones de barriles de combustibles al año, en galones sería de 4.200 millones, a un precio promedio estimado de USD 2 x galón, significa un monto anual de USD 8.400 millones; se trata de un negocio cautivo que lo controlan los intermediarios a través de doce comercializadoras.

RECOMENDACIONES:

1.- Por los antecedentes indicados se debe derogar los decretos ejecutivos 1054, 1158 y 1183, y en su lugar se debe poner en vigencia un nuevo Decreto Ejecutivo, en el que se elimine la intermediación comercial y se defina los precios de los combustibles al usuario final (venta al público) en la estación de servicios.

2.- Conforme lo dispone la Constitución de la República. El Estado debe garantizar que los precios de los combustibles al usuario final respondan a los principios de obligatoriedad, generalidad, uniformidad, eficiencia, responsabilidad, universalidad, accesibilidad, regularidad, continuidad y calidad.

3.- El precio de los combustibles debe ser definido en función del precio internacional del crudo ecuatoriano, del costo de refinación del barril de los hidrocarburos, de los costos de transporte y almacenamiento de los derivados de los hidrocarburos, del costo de comercialización, más el pago de impuestos y una utilidad razonable.

“Este sistema de precios ordenó las relaciones de compradores y vendedores, dio claridad y lógica a las reglas y permitió al Ecuador gozar durante 23 años de precios aceptables y aun baratos de los derivados del petróleo.

Este sistema duró hasta enero de 1994, cuando el gobierno del arquitecto Durán impuso al país un sistema aberrante de fijación de precios, concebido únicamente para llevar recursos al presupuesto del Estado, aun con sacrificio de la lógica del mercado y de la economía de los consumidores” (Jorge Andrade Noboa, ex procurador de CEPE y de Petroecuador).

El cálculo de los precios de los combustibles debe realizarse con fórmulas simples, que entienda el usuario, los fiscalizadores y los jueces, y no en función de fórmulas confusas que seguramente las entienden los que hicieron dichas operaciones algebraicas.

4.- Focalizar el subsidio de los combustibles en beneficio de los usuarios del transporte público, incorporando en los buses una herramienta electrónica que permita controlar en forma automática el precio del galón de combustibles y el cupo de despacho diario, mensual y anual.

Esta propuesta ya la presentaron en el gobierno anterior un equipo de técnicos petroleros, especializados en el movimiento, despacho y facturación de combustibles.

 

1 Lcdo. en sociología y ciencias políticas, analista de temas petroleros, del seguro social obligatorio, de la seguridad social, vicepresidente de la Asociación de Afiliados, Jubilados y Pensionistas del IESS de Pichincha. 2 La teoría del derecho define a la Constitución de la República en los siguientes términos: “Una constitución es un acuerdo de reglas de convivencia, es decir, una forma de pacto político y social. Se llama así porque integra, establece, organiza, constituye las normas que rigen a la sociedad de un país”.
(2021-06-24)