Economía

Propuesta de reformas laborales están sujetas a análisis

“En caso de renuncia se analiza devolución de Cesantía, previa entrega de seguro de desempleo”, señaló Richard Espinoza

QUITO. “Una persona que gana $ 665 que es el promedio de salario de los afiliados, y pierde su trabajo a los 4 meses pero aporta al seguro de desempleo, esa persona recibirá una contingencia de 5 meses en donde recibiría para el sueldo que ganaba, el 70% de su sueldo en el cuarto mes, el 65% en el quinto, el 60 en el sexto, el 55 en el séptimo y el 50 en el octavo mes; en total acumulado esa persona recibiría $ 2 mil, si es que no existiera este seguro de desempleo como lo proponemos, y hubiéramos seguido con el sistema tradicional, esa persona hubiese aportado simplemente para su cesantía como un ahorro, $ 80”, de esta manera Richard Espinoza, presidente del directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), destacó la diferencia entre el seguro de cesantía y el seguro de desempleo cuando la Ley ya entre en vigencia es el rubro a recibir en caso de perder su empleo.

Adicionalmente, Espinoza explicó que del 3% que se aportaba el 1% respalda un sistema solidario y el 2% sigue siendo de la cuenta individual. “este seguro te da a parte de la protección y tranquilidad durante tu vida productiva, te da algo que ningún otro seguro te hubiera dado, que de todas maneras te devuelve y te da ya cuando te jubiles la diferencia de lo que hayas acumulado durante toda tú vida productiva”, mencionó Espinoza.

Con respecto a los despidos intempestivos la empresa da una indemnización que por lo menos le alcanzará al trabajador para mantenerse por tres meses por ello se da el seguro luego de esos tres meses, lo cual cambia para el caso de renuncia porque aquí el empleador da liquidación pero no de inmediato, “en este caso se prevé la forma de adelantar la devolución de la cesantía previamente acumulada, antes del seguro de desempleo”, indicó Espinoza.

Esta última es una opción que se manejaría pero aún no está incorporado, el en debate será analizada, indicó el presidente del directorio del IESS, “los servicios de salud tampoco pierde el desempleado pues tiene la opción de afiliarse de forma voluntaria con un leve aporte que sería sacado del mismo seguro de desempleo”, concluyó. (VCV/La Nación)