Actualidad

Propuesta de Reforma a la LOES plantea reducción de funciones para la Senescyt

Ante la persistente falta de cumplimiento de las promesas relacionadas con la eliminación de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), la legisladora Lucía Posso, representante del movimiento Avanza, ha presentado un proyecto de reforma a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) en la Asamblea Nacional.

El objetivo principal de la propuesta es reducir las atribuciones de la Senescyt, considerada por Posso como «una institución inconstitucional desde su origen». El proyecto se encuentra actualmente pendiente de conocimiento por parte del Consejo de Administración Legislativa (CAL).

En sus declaraciones, Posso argumentó que, a la luz de los últimos procesos de admisión en los que aproximadamente 200,000 jóvenes no obtienen cupo, la Senescyt ha fracasado en cumplir su función y, en cambio, ha generado frustración en los estudiantes al frustrar sus sueños y expectativas.

La legisladora propone que las funciones que se le quitarían a la Senescyt sean asumidas por dos entidades legalmente habilitadas: el Consejo de Educación Superior (CES) y el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES).

Posso recordó que anteriormente existía un solo organismo, el Conseup, que administraba todo el sistema de educación superior, funcionando con un equipo de no más de 50 personas. Sin embargo, reconoció que debido al crecimiento poblacional actual, se necesitaría un organismo más robusto.

En relación con las promesas de eliminar la Senescyt, la legisladora afirmó que, aunque su propuesta no aboga explícitamente por la eliminación, proporcionaría el impulso necesario para iniciar ese proceso, como fue prometido por el presidente Daniel Noboa.

Fuente: www.ecuadorenvivo.com