Actualidad

Propuesta de ley artesanal será enviada en los próximos días al Ejecutivo

En este sentido el presidente de la Junta Nacional de Defensa del Artesano (JNDA), Luis Quishpi señaló que el cuerpo legal permitirá “renacer hacia la producción”

QUITO. El ministro de Industrias y Productividad, Jorge Egas, anunció que su cartera de Estado, conjuntamente con el sector artesanal, tiene lista una propuesta de ley artesanal que será entregada en los próximos días al Presidente de la República, Rafael Correa.

El proyecto contempla el fortalecimiento “e incentivo del desarrollo de la actividad artesanal que conjugue su innata vocación productiva con el rescate de los valores culturales de nuestro pueblo”, destacó el Ministro.

Además, el documento propone la unificación jurídica e institucional, eliminar la precarización laboral y promover la asociatividad para fortalecer el sector.  “Este proyecto de ley se ha construido a partir del espíritu democrático y participativo de los artesanos”, puntualizó.

En este sentido el presidente de la Junta Nacional de Defensa del Artesano (JNDA), Luis Quishpi señaló que el cuerpo legal permitirá “renacer hacia la producción que rendirá con creces para beneficio del país, consolidando de esta forma el cambio de la matriz del pensamiento y de la Matriz Productiva”.

En este tema, el Vicepresidente de la República, Jorge Glas, destacó la importancia del sector artesanal en la generación de riqueza nacional, es por ello que reiteró el compromiso gubernamental de crear políticas públicas para producir valor agregado. “Estamos comprometidos en que cada vez sus emprendimientos sean más productivos y con mayor calidad (…) que tengan mejores condiciones de eficiencia y mejores condiciones de financiamiento”, señaló.

Glas añadió que son más de un millón y medio de artesanos en todo el país quienes con su trabajo generan desarrollo y aportan al cambio de la Matriz Productiva. “Ha sido nuestro Gobierno el que ha dado un reconocimiento a nivel constitucional a los pequeños actores productivos y que hoy son parte de los encadenamientos productivos y de la contratación pública”, añadió Glas.(Vicepresidencia/DO)