Opinión

Propuesta de la Construcción

Gonzalo Escobar V. / U.S.A

Gaev67@gmail.com

CI: 0919013128

Esto es información extraída de la F.E.C.C., resumida según mi entendimiento:

La Federación Ecuatoriana de Cámaras de la Construcción la componen todas las demás del país, su actual sede electa es la de Portoviejo, su presidente el Ing. Leandro Briones. La F.E.C.C. está en reuniones con el gobierno nacional, y tiene intención de reunirse con el presidente Guillermo Lasso. La meta es hacer un hecho la promesa de construir viviendas para la población, y en el proceso reactivar la economía ecuatoriana.

La industria de la construcción tiende a atraer y absorber, con relativa facilidad, trabajadores de otros sectores. Es una industria que, además, tiene la propiedad de poder enforcarse y desarrollarse en regiones o ciudades en recesión.

La propuesta general de la F.E.C.C. va así: construir 200 mil viviendas en los próximos 4-5 años, usando el Fideicomiso Mercantil como fundamento para realizar el proyecto. El Fideicomiso Mercantil es acto jurídico por medio del cual una entidad confía sus bienes a una compañía especializada y profesional, para que cumpla un propósito determinado. El MIDUVI hace una lista de quienes serán beneficiarios (y será entidad responsable de los bienes). El Bono de la Vivienda, más crédito nacional o internacional, cubrirían gastos, mientras contratistas privados presentan sus proyectos al MIDUVI, el cual aprueba y destina los recursos. Una vez hecha la obra (cada villa, acortemos) el Fideicomiso entrega dicha villa a los listados por el MIDUVI. Eso en cuanto a la forma de hacer.

La forma de pagar dichas villas sería a plazo, el beneficiario pagaría $80 mensuales por 15 años, según propone la F.E.C.C., estimando cada villa en unos $15 mil. Por supuesto no toda villa costaría eso, y parte del pago podría estar cubierto por el Estado, y los listados a recibir deberían disponer de planes de préstamo; pero todo eso ya es entrar en detalles, esto es una idea general del tema.