Actualidad

Proponen que empresas contraten porcentaje mínimo de personas retornadas

 El Grupo de Movilidad Humana, presentó una propuesta para que se reemplace el Art. 560 del Código de Trabajo, que actualmente señala un formalismo para el trabajo de los inmigrantes en el Ecuador.

QUITO.  Con la presencia de los asambleístas que integran el Grupo Parlamentario de Movilidad Humana, personas que fueron migrantes y hoy son retornados, organizaciones sociales de diferentes provincias del país, la Comisión de los Derechos de los Trabajadores prosiguió la recepción de observaciones al proyecto de Ley para la Justicia Laboral y Reconocimiento al Trabajo del Hogar.

 La sesión contó con la participación de los asambleístas Linda Machuca, Eduardo Zambrano, Miryam González, Mary Verduga, Dora Aguirre, de los representantes de la Asociación Prestación Servicio Volver a Empezar de Zamora Chinchipe, Darwin Piedra; Movimiento Internacional Todos Somos Migrantes, de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, Dixon Jiménez; Plataforma de Movilidad Humana, Marco Vinicio Guerrero.

 El Grupo de Movilidad Humana, coordinado por la asambleísta Linda Machuca presentó una propuesta para que se reemplace el Art. 560 del Código de Trabajo, que actualmente señala un formalismo para el trabajo de los inmigrantes en el Ecuador, por uno que desarrolle los derechos laborales de todas las personas en situación de movilidad humana.

 En este sentido, el Estado generará políticas públicas para la inserción laboral y se coordinarán acciones entre los Ministerios de Movilidad Humana y de Trabajo, de manera que puedan ejercer su derecho al trabajo digno.

Además, propone la obligación para las instituciones del sector público y las empresas del sector privado, de contratar un porcentaje mínimo de personas retornadas para desarrollar labores permanentes de acuerdo con su conocimiento, experiencia y aptitudes, procurando aplicar el principio de equidad de género, considerando también el hecho que se trata de personas pertenecientes al grupo de atención prioritaria.

El legislador Alex Guamán resaltó que el Grupo de Movilidad Humana propuso que se reconozcan garantías de protección para las personas retornadas, como a todos los migrantes, porque es tiempo de que se reinserten en el campo laboral.

Marco Guerrero, coordinador general de la Plataforma de Movilidad Humana, manifestó que ellos apoyan la coordinación de las entidades competentes para que se incluya un porcentaje adecuado e idóneo de personas en situación de movilidad humana, -específicamente de personas que fueron migrantes y ahora están en el país- en el campo laboral en las empresas públicas y privadas.

Dixón Jiménez, migrante retornado de Santo Domingo de los Tsáchilas, vivió por nueve años en los Estados Unidos y volvió al Ecuador hace dos años, dijo que hasta el momento pretende reinsertarse en la sociedad ecuatoriana, porque perdieron la realidad nacional, económica, política social del país al haber emigrado, por lo que destacó el trabajo que realiza el Grupo Parlamentario por los Derechos de la Movilidad Humana y la inclusión en el proyecto de Justicia Laboral, en las oportunidades de trabajo, que es una sus prioridades. (ASAMBLEA NACIONAL)