Actualidad

Propone que Senplades actúe como Secretaría Técnica para proyectos en la Amazonía

En las sesiones de trabajo en territorio, los ciudadanos hicieron propuestas en diversos ámbitos.

ZAMORA CHINCHIPE. El asambleísta Víctor Hugo Jaramillo, representante de la provincia de Zamora Chinchipe e integrante del Grupo Parlamentario Amazónico, resaltó la importancia de aprobar el proyecto de Ley de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica y recordó que autoridades, organizaciones sociales y habitantes de la región hicieron notar la necesidad de fortalecer la Secretaría Nacional de Planificación (Senplades), para que actúe como una institución técnica de planificación, seguimiento y evaluación de los programas y proyectos en la Amazonía.

Explicó que en las sesiones de trabajo en territorio, los ciudadanos hicieron propuestas en diversos ámbitos. En lo social, piden extensiones universitarias; asignación de recursos al deporte;  fortalecimiento del turismo y organización comunitaria; educación intercultural: recuperación y formación sobre saberes y lenguas ancestrales, además, eliminación de pobreza por necesidades básicas insatisfechas.

En lo económico, plantearon elevar la asignación de recursos a los gobiernos autónomos descentralizados parroquiales; fortalecer a la pequeña y mediana industria; planificar e incentivar las actividades agrícolas; y, créditos preferenciales para producción de la región.

Sobre el tema ambiental, sugirieron programas para prevenir y remediar la contaminación ambiental por cada proyecto que afecte al ambiente y biodiversidad. En materia cultural solicitaron que, en el ejercicio de derechos colectivos, reconozcan los saberes ancestrales de comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas.  (Asamblea/LA NACIÓN)