Tecnociencia

Pronto podrás reinstalar Windows 11 desde Windows Update. Y además hacerlo sin borrar datos, ajustes o apps

  • Una nueva opción, anunciada en julio de 2023, hará su aparición previsiblemente en febrero o marzo de 2024

  • Con ella será más fácil que nunca reinstalar el sistema operativo sin afectar al resto de datos del equipo

Seguro que quienes andáis ya peinando canas recordaréis que reinstalar Windows era bastante frecuente hace años: era una solución habitual para tratar de resolver ese problema que atascaba ese equipo pero que no lograbas detectar.

El problema es que luego había que reinstalar las aplicaciones, reconfigurarlo todo y en algunos casos —si por ejemplo no teníamos el sistema operativo en una partición separada— volver a copiar la mayoría de los datos desde el backup que hubiéramos hecho.

Ahora (afortunadamente) es menos usual tener que acudir a esas soluciones tan drásticas, pero para quienes tengan que hacerlo, Microsoft prepara algo prometedor para Windows 11: poder reinstalar el sistema desde la herramienta Windows Update.

Hoy en día para reinstalar el sistema tenemos que usar la herramienta de creación de medios (Media Creation Tool) y se nos da la opción de mantener ficheros, configuraciones y aplicaciones instaladas. Es una forma también de actualizar el sistema sin tocar nuestros datos, pero suele llevar tiempo y ser algo más engorroso.

Ahora Microsoft está probando una nueva forma de hacer esto con la característica llamada «Arreglar Problemas usando Windows Update». La función ya se muestra en el Canal Beta de los Window Insiders, y ellos disponen de esa capacidad en los Ajustes, en el apartado Sistema -> Recuperación. De momento, eso sí, no se puede utilizar.

En la descripción de la característica precisamente se muestra cómo esta opción permitirá «reinstalar tu versión actual de Windows (tus aplicaciones, ficheros y ajustes serán preservados»).

El documento oficial en el que se anuncia la novedad, de julio de 2023, también lo deja claro: esta reinstalación de Windows solo afecta a al sistema operativo, no al resto de datos y ajustes que teníamos en ella.

Según Windows Central, el proceso dura 11 minutos, aunque imaginamos que ese tiempo variará dependiendo de la configuración de nuestro PC y de si por ejemplo utilizamos unidades de almacenamiento más o menos rápidas.

Se espera que la opción llegue en febrero o marzo de 2024 como parte de la gran actualización Windows 11 Moment 5, y sin duda será una útil propuesta para quienes busquen reinstalar el sistema operativo sin afectar el resto de su configuración.

Fuente:  XAKATA