Economía

Promueven huertos en los hogares

Una alimentación saludable es lo que busca el municipio con la implementación de huertos familiares.

JARAMIJÓ. “Hoy donaremos 200 plantas de fruta de pan a los jaramijenses interesados en implementar los huertos en sus hogares”, así lo dio a conocer el alcalde del cantón Bawer Bailón en su discurso de bienvenida a los agricultores a la microferia organizada por el GAD cantonal, en donde se podía observar las bondades de las plantas y su incidencia en la salud de quienes las consumen.

Por su parte, David Pasquel, director de Ambiente del Municipio, manifestó que son 1.150 las plantas que entregarán en una primera fase. Lo harán según el área del terreno y harán seguimiento en las casas para obtener excelentes resultados

Para ello, constan para la entrega especies maderables y frutales como 200 árboles de samán, 200 de moringa, 100 de guayaba, 50 de flor de niño, 300 de guayacán y 100 de porotillo.

“Las plantas se entregarán los martes y jueves de 10h00 a 12h00 en el vivero, ubicado en la ciudadela 17 de Octubre”, agregó José Quijije, coordinador del proyecto, al destacar que en el vivero hay 24 especies de plantas ornamentales, frutales, hortalizas y medicinales.

Pero para que este proyecto de vivero funcione, se establece una inversión cerca de $ 20 mil, en el cual se encuentran cinco obreros que cuidan las plantas. El vivero es de 500 metros cuadrados y tiene 9 camas de lombricultura y área de preparación de compost y biol.

“Hay más de 20 huertos familiares que ya están dando resultados en los hogares jaramijenses en Costamar, Eloy Alfaro, Nuevo Amanecer y Los Ángeles”, informó el concejal Abel Ávila.

Cabe recalcar que esta actividad es desarrollada especialmente en sitios que no cuentan con espacios grandes para la siembra. (VCV/La Nación)