Opinión

Promueven a Ecuador como destino incluyente en turismo

La meta es que puedan recibir a los viajeros con discapacidad de una manera adecuada y efectiva.

QUITO. La promoción de Ecuador como un destino inclusivo para todos descuella hoy entre los objetivos del proyecto de turismo accesible, a cargo del gobierno del país andino.

Concientizar y sensibilizar a los prestadores de servicios de la industria del ocio y promover al país como una oferta de primer nivel se cuentan entre los temas medulares del sector, según las autoridades competentes.

El Ministerio de Turismo, de Trabajo, el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis) y la Federación de Cámaras Provinciales de Turismo (Fenacaptur) presentaron la Guía Virtual de Turismo Accesible para capacitar a operadores y organizaciones turísticas.

La meta es que puedan recibir a los viajeros con discapacidad de una manera adecuada y efectiva y atender de la mejor forma sus requerimientos, dijeron los gestores.

El presidente de Conadis, Xavier Torres, explicó que la plataforma virtual -disponible a partir del 15 de septiembre-, tiene una capacidad de atender hasta a 20 mil usuarios simultáneamente y está disponible las 24 horas, de forma gratuita.

El texto tiene varios capítulos en los que se explica qué es el turismo inclusivo, el trato y comportamiento hacia la persona discapacitada, entre otros temas.

Tras un periodo de capacitación, los participantes deberán enfrentar el examen incluido en la plataforma. Si lo aprueban, automáticamente recibirán un certificado de los ministerios del Trabajo y de Turismo, Conadis y la Federación Nacional de Ecuatorianos con Discapacidad Física.

En Ecuador existen cerca de 455 mil personas con discapacidad y, según Torres, dentro de este grupo hay un contexto familiar que suma a cerca de tres millones de personas.

De ahí la importancia de que los proveedores de servicios turísticos se capaciten sobre cómo atender a estos viajeros. Atención a una emergencia, accesibilidad al medio físico y movilización son algunos de los problemas que enfrentan los turistas con discapacidad, señaló. (Prensa Libre)