Actualidad

Promueve cita nacional etnográfica patrimonio inmaterial ecuatoriano

El mega evento, primero de su tipo en el país, incluye la toma de cuatro plazas del centro histórico

QUITO.  La capital ecuatoriana acogerá hoy la primera jornada de un Encuentro Nacional Etnográfico bajo el lema: Los Diablos toman la Mariscal, que busca unificar y difundir el patrimonio inmaterial de este país sudamericano en torno a ese personaje.

El evento prevé reunir alrededor de 230 tipos de diablos y sus expresiones culturales en poblados de diferentes regiones de la nación, explicó a la radio de Ecuadorinmediato Patricia Noriega, coordinadora de la cita.

Según precisó la especialista, con la iniciativa, la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión trata de difundir y promover costumbres de diversas comunidades, en cuyas fiestas y celebraciones aparece la imagen de los demonios.

El mega evento, primero de su tipo en el país, incluye la toma de cuatro plazas del centro histórico: Santo Domingo, San Francisco, de la Independencia y la Plaza del Teatro, por parte de los grupos, en representación de localidades de toda la geografía nacional que tienen al diablo como referente.

Noriega señaló que coincidirán en esta capital demonios de ciudades como Píllaro (los más famosos), Riobamba, Santa Rosa, Cantuña, Alangasí y Jujan, entre otros.

También estarán presentes los Humas indígenas, tradición de la cosmovisión andina, catalogados como diablos por los colonizadores españoles.

El evento incluye un conversatorio de antropólogos, en la Casa de la Cultura, y un desfile nocturno con la finalidad de difundir tradiciones ancestrales y traer a la capital costumbres culturales de poblaciones el interior del país. (Prensa Latino/LA NACIÓN)