Actualidad

“Prometimos una revolución ética y no permitiremos que los verdaderos corruptos la manchen”, dice presidente Correa

El mandatario subrayó que su gobierno prometió una revolución ética y que por lo tanto no permitirá que se lo busque tachar de corrupto

GUAYAQUIL. El presidente Rafael Correa pidió este lunes que la justicia de Estados Unidos publique pronto y con las debidas pruebas los nombres de funcionarios vinculados con caso de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht al tiempo que informó que en Ecuador las investigaciones avanzan y en las últimas horas se detuvo a una persona que es el “poder tras el poder” del Municipio de Quito.

“Esperamos que EE.UU. publique rápido nombres de corruptos con pruebas pertinentes. Sin embargo, en Ecuador investigaciones avanzan. Ha sido detenido Mauro T. Todos saben que es el poder tras el poder en Municipio de Quito”, redactó este lunes el mandatario en su cuenta de Twitter.

El presidente agregó que Mauro T. tiene depósitos millonarios en sus cuentas, sin registrar ingresos al Servicio de Rentas Internas (SRI) y coincide con fechas de contratación del metro, una obra que se construye actualmente en la capital y que está a cargo del cabildo quiteño que firmó un contrato con la empresa brasileña por 1.500 millones de dólares.

“Cuando hay asesores ad horonem enseguida hay que prender alertas”, escribió el jefe de Estado, horas después de que el Municipio de Quito en un comunicado intentó desmarcarse de una vinculación con Mauro T señalando que este no tiene un cargo en el ayuntamiento.

No obstante, en las redes sociales en las últimas horas han circulado decenas de fotos en las que se observa a Mauro T. participando en algunas actividades municipales e incluso en unas gráficas se retrata junto a familiares cercanos al alcalde Mauricio Rodas, expresidente de las juventudes del Partido Social Cristiano y actualmente líder de la agrupación SUMA, aliada del banquero Guillermo Lasso, quien aspira la presidencia de la República en las elecciones de febrero próximo.

El presidente Correa también informó que en dentro de este caso en las últimas horas se detectaron movimientos millonarios en cuentas de un candidato a asambleísta por un partido de derecha en representación de la provincia andina de Tungurahua.

“También tenemos movimientos millonarios en cuentas de candidato de derecha por Tungurahua a la Asamblea, nuevamente ‘sin cargo’, pero todos saben vinculado a negociaciones del Metro (de Quito). Lamentablemente no se lo podrá enjuiciar en período electoral”, redactó el jefe de Estado. La ley electoral de Ecuador otorga inmunidad a los candidatos habilitados para terciar en los comicios.

El mandatario subrayó que su gobierno prometió una revolución ética y que por lo tanto no permitirá que se lo busque tachar de corrupto como tratan de posicionar actores políticos y mediáticos a propósito de recientes casos como Petroecuador y Odebrecht. “Prometimos una revolución ética y no permitiremos que los verdaderos corruptos a manchen”, sentenció.

En ese contexto, cuestionó un reportaje publicado este lunes por el diario privado El Universo sobre los gastos en la repotenciación de la refinería de Esmeraldas.

“Periodicazo de El Universo: más de 2.000 millones de dólares en contratos y rehabilitación estará lista recién  en septiembre. Como siempre, falso. Los contratos por rehabilitación son 1.200  millones de dólares. Refinería trabajando a plenitud”, escribió el presidente al tiempo que pidió que este rotativo “ojalá algún día publique en primera página que cabecilla de la mafia era el socialcristiano Charlie Pareja -miembro de la gallada-, hoy prófugo de la justicia”.

Correa se refiere al prófugo Carlos “Charlie” Pareja Cordero, funcionario cercano al socialcristianismo, quien presuntamente lideraría una antigua red de corrupción alrededor de la estatal petrolera Petroecuador y que abandonó Ecuador sin registrar legalmente su salida. (ANDES/LA NACIÓN)