Prohibido olvidar
Luis Hidalgo Vernaza
luishidalgov@gye.satnet.net
La verdad es que los de Alianza País nunca pensaron que el Prohibido Olvidar, muletilla que repetía el dictócrata cada vez que tiraba sapos y culebras en contra de algún adversario que no le rendía pleitesía o aceptaba su política revolucionaria, se les revertiría en su contra con el tiempo.
Es una década en que han saqueado los fondos del país. Muchos de los que estuvieron en los primeros años del atraco se han retirado fondeados y optaron por un perfil bajo, al punto que ya no son recordados. Otros con cara de catálogo se pavonean como si nada hubiese pasado, porque están seguros que los que hoy están en el gobierno y Asamblea les cubrirán las espaladas y otras partes. Son como la Cosa Nostra, tiene un juramento a muerte.
Es tal la corrupción y los montos que se han levantado, que muchos están dispuestos al sacrificio con tal de “disfrutar” sus fortunas malhabida. Se han perdido todos los valores morales en los 10 años en que duro el correato y está por verse si no seguiremos en el mismo escenario.
Estamos próximos a presenciar un nuevo acto de circo. El juicio político al Ex Contralor Polit pondrá en escena a los asambleístas verdes desarrollando toda su actitud actoral buscando distraer la atención de un público cada día mas asqueado de la corrupción. Lo encontrarán culpable de no haber emitido los informes que pongan en evidencia lo de Odebrech y concluirá el espectáculo. Mejor Polit lejos, que en el país hablando todo lo que sabe.
El juicio al vicepresidente que debería ser el gran destape de la corrupción, será otro gran fiasco para los de la oposición. Los verdes manejan todas las instancias tanto en la Comisión de Fiscalización como en el Consejo de la Administración Legislativa y la Corte Constitucional: no obstante, la estrategia podría ser permitirle a la oposición el Juicio y al momento de votar decláralo inocente de toda culpa, con eso colorín colorado el cuento está acabado.
Con la sanción a Polit y la exoneración de Glas, la única forma de que se conozca toda la corrupción como ya se la conoció en otros países, es que se difunda la lista de Odebrech con nombres, montos y lugares donde está el dinero. Tardará un poco el saberse la verdad, pero con seguridad se sabrá. La actitud que asuma Moreno es clave en las investigaciones.
Hasta tanto hay que tener muy presente que es Prohibido Olvidar no solo lo que se han robado y dejado al país quebrado, sino el daño que se ha hecho con la metida de mano en la justicia; la proliferación del narcotráfico; el consumo de drogas en nuestra juventud; el aumento de la delincuencia; la disposición de los fondos de los jubilados y Reserva del Central; la construcción de hospitales, escuelas, aeropuertos, inútiles e inservibles; la Ley de Comunicación y la maraña de leyes inconstitucionales aprobadas por esa mayoría verde que deberá responder ante la historia.
PROHIBIDO OLVIDAR ECUATORIANOS
Las opiniones vertidas en el medio son responsabilidad del autor.