Opinión

Prohibido olvidar

Antonio Aguirre

antonioxaguirre@gmail.com

Desde el inicio de este gobierno, a raíz que un grupo de Diputados se reunieron en una hostería cercana a Quito y acordaron cambiarse la camiseta política en un acto que fue conocido públicamente como la reunión de los manteles, porque cuando la prensa -corrupta- se enteró y concurrió al lugar de los hechos, los Diputados presentes se escondieron bajo las mesas cubriendo sus caras con los manteles. Capaz para esconder su vergüenza.

Se puede considerar que a partir de ese momento se instala la maquinaria recicladora que hasta el día de hoy funciona, casi a la perfección.

Hay ex funcionarios que fueron reciclados pero que en la actualidad están fuera de servicio, en cambio hay otros que no fueron reciclables, además algunos tienen problemas judiciales.

Cito algunos ejemplos:

Alberto Acosta: inicialmente el más poderoso después del Presidente, considerado radical de izquierda, pertenece a una de las familias de la aristocracia banquera de Quito. Fue fundador e ideólogo de A.P., ex Ministro de Energía y ex Presidente de la Asamblea de Montecristi. Algún día el Presidente se proclamó Acostista.

Gustavo Larrea: también fundador e ideólogo de A.P., ex Ministro de Gobierno y defensor de los Derechos Humanos.

José Chauvín: Asesor del ex Ministro Larrea y su hombre de confianza, después de los sucesos de Angostura lo promocionaron como el ‘Robín Hood’ ecuatoriano, tanto era su poder que el señor Presidente de La Republica lo visitó en su casa para disculparse.

Rene Vargas: fundador de Alianza Bolivariana aliada al gobierno, ex Embajador y ex D.P.

Carlos Vallejo: ex Ministro y ex Embajador también ex D.P.

Jorge Marun: ex Ministro y ex P.R.E

Camilo Samán: hombre de absoluta confianza y tesorero de la campaña presidencial. Ocupó varios puestos de altísima importancia. Su retiro del Gobierno no fue en buenos términos, nunca se supieron los motivos de su salida

Ramiro González: ex Presidente del IESS y ex Ministro de Estado, su renuncia abrupta del gobierno se veía venir ya que él tiene su propia agenda política, hoy es opositor, fue ex dirigente de la I.D. y Prefecto de Pichincha es considerado como un gran regionalista.

Betty Amores: fundadora de A.P., era una soberbia defensora del Gobierno, hoy una activa opositora.

Mónica Chuji: ex Secretaria de información, terminó siendo enjuiciada, hoy activa opositora.

Raúl Carrión: ex Ministro de Deportes, conocido como el -come cheque-, tiene varios juicios en su contra, se auto llamaba -el dueño del circo-.

José Francisco Cevallos: ex Ministro de Deportes, se retiró sin mayores explicaciones, aspira la Presidencia de Barcelona, es conocido como -las Manos del Ecuador-.

Augusto Barrera: ex Asesor del bloque Legislativo de A.P., y ex Alcalde de Quito, por quién el Gobierno no pudo hacer nada para su reelección, esta pérdida es considerada como el mayor fracaso del Gobierno.

Fausto Ortiz: ex Ministro de Economía, amigo personal del Presidente, hoy fuerte crítico del Gobierno.

María Elsa Viteri: también ex Ministra de Economía pasó por el gobierno con poca transcendencia.

Diego Borja: ex Presidente del Banco Central sin ningún peso político, ex I.D.

Wellington Sandoval: ex Ministro de Estado, ex Embajador y ex Presidente del IESS.

César Rodríguez: ex Asambleísta y quien era la Voz Cantante del Gobierno, Dirigente Barrial de Quito.

Ricardo Antón: ex Máxima Autoridad del Tránsito en el Guayas, luego mandamás del tránsito ecuatoriano. Allegado al P.S.C.

María Paula Romo, Norman Wray y Francisco Jiménez: fundadores del Movimiento Ruptura, ex simpatizantes ex defensores y el último ex Gobernador del Guayas en el actual régimen. Hoy, los tres en franca oposición.

A parte de los nombrados hay que mencionar al principal y es nada menos que el más -cara de tuco- que ha pasado por el gobierno de las manos limpias, mentes lúcidas y corazones ardientes, se trata de Pedro Delgado: primo en segundo grado del Presidente, funcionario de los gobiernos de -los mismos de siempre- (Bucaram, Mahuad y Noboa). En el gobierno de -el primo- ocupó los siguientes puestos: Presidente del Fidecomiso AGD –CFN no más impunidad, Presidente UGEDEP, sucesora de la AGD y Presidente del Banco Central del Ecuador, fingió ser Economista durante 20 años sin poseer título, el Presidente estuvo en su agasajo y ofreció que si Pedro Delgado era culpable renunciaría a su cargo, entendiéndose que pondría las manos al fuego por la honestidad de su pariente.

Posiblemente, se me escapen otros nombres, pero para ellos la máquina recicladora ya no funciona, probablemente ya no serán útiles para la radicalización de la Revolución Ciudadana.

¿Quiénes serán los próximos?…

Las opiniones vertidas en el medio son de responsabilidad del autor.