Internacional

Prohíben ingreso de barco con gas a puerto de Hodeidah en Yemen pese a tregua: TV hutí

SANÁ,  (Xinhua) — A un barco que transportaba gas de cocina se le negó el acceso al puerto bloqueado de Hodeidah, en el Mar Rojo, a pesar de la tregua actual entre los bandos en conflicto del país, informó hoy martes la televisión al-Masirah, dirigida por los hutíes.

«La coalición liderada por Arabia Saudí ha estado reteniendo el barco desde el 27 de abril, a pesar de que las Naciones Unidas concedieron el permiso», dijo la televisión.

Hasta el momento, varios otros barcos de combustible han llegado al puerto de Hodeidah desde el comienzo de la tregua, dijo la televisión hutí, que pidió acelerar la entrada de otros barcos para aliviar una larga crisis de combustible en las zonas controladas por los hutíes.

La coalición y el Gobierno yemení aún no han hecho ningún comentario al respecto.

El acuerdo de cese al fuego de dos meses mediado por Naciones Unidas entre la milicia hutí y el Gobierno yemení respaldado por la coalición entró en vigor el 2 de abril.

La tregua incluye permitir el ingreso de 18 barcos de combustible al puerto de Hodeidah controlado por hutíes y dos vuelos comerciales a la semana desde y hacia el aeropuerto de Saná, también controlado por los hutíes, así como el levantamiento del asedio y la apertura de carreteras para permitir el acceso de la ayuda humanitaria a la ciudad de Taiz, controlada por el Gobierno.

El cese al fuego se ha mantenido en gran medida, pero los bandos beligerantes en Yemen aún no han llegado a un acuerdo para reanudar los vuelos comerciales en el aeropuerto de Saná.

Yemen está sumida en una guerra civil desde finales de 2014, cuando la milicia hutí, respaldada por Irán, tomó el control de varias provincias del norte y obligó al Gobierno yemení, respaldado por Arabia Saudí, a abandonar la capital, Saná.

La guerra ha causado la muerte a decenas de miles de personas, desplazado a 4 millones y llevado a la población al borde de la inanición.

 

 

Xinhua (xinhua-news.com)