Economía

Programa Exporta Fácil beneficia a 206 empresas nacionales

El programa Exporta Fácil, implementado desde 2011, ha registrado a 206 empresas nacionales que envían sus productos al extranjero, a través de un servicio ágil, efectivo, simplificado y a bajos costos.

QUITO. Para facilitar las exportaciones de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES), actores de la economía popular y solidaria y Artesanos del país, mediante un sistema simplificado, ágil y económico de exportaciones por envíos postales a través del Operador Público Correos del Ecuador y con los beneficios de los diferentes programas y servicios de las entidades participantes, se implementó en el 2011 el programa del Gobierno Nacional Exporta Fácil, el cual hasta la fecha, ha registrado a 206 empresas nacionales que envían sus productos al extranjero.

Para ello, como parte del trabajo conjunto que realiza el Ministerio de Industrias y Productividad (MIPRO), Pro Ecuador, la Empresa Pública Correos del Ecuador y el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae), Exporta Fácil ha realizado 47.061 envíos al exterior,

Cabe recalcar que los envíos solo pueden llegar hasta 30 kilos con un costo inferior a $ 5.000 por paquete, utilizando los servicios ‘Certificado’ o ‘Express Mail Service’ de Correos del Ecuador. Los usuarios de este programa tienen acceso al 18 % de descuento en la tarifa.

En la actualidad, los artículos más comercializados con Exporta Fácil son textiles, cacao, artesanías, artículos de cuero y chocolates

Para iniciarse como exportador, las empresas interesadas deben registrar sus datos y productos en la página web www.exportafacil.gob.ec. (VCV/La Nación)