Economía

“Proforma presupuestaria del Gobierno para 2019 significa un freno al crecimiento económico”, advierte Carlos de la Torre

Aseveró que este es una solución contable a costa del bienestar material del pueblo ecuatoriano

Carlos de la Torre, exministro de Finanzas y economista, se refirió a la nueva proforma presupuestaria del Gobierno para el 2019 y aseveró que esta significaría “un freno al crecimiento económico”, debido a que contiene recortes en los gastos de inversión y corrientes que pueden afectar a la sociedad.
Para el exfuncionario las propuestas plateadas por parte del Gobierno del presidente Lenín Moreno, son soluciones contables en términos financieros “a acosta del bienestar material del pueblo ecuatoriano”.

“La proforma que es el borrador que se envía a la Asamblea para que sea aprobado, es un instrumento de planificación. Esta explica en que se van a gastar ciertos recursos el siguiente año. En este documento se propone un recorte de USD$ 2 mil millones que corresponde a gasto de inversión y corriente”.

Comentó que esto significa que se reducen los gastos y cuestionó de donde se van a quitar estos pagos. “Un ejemplo podría ser obra pública. Resulta que nuestra economía se mueve a partir de la inversión en este sector. El Ecuador, el sistema financiero se maneja en gran medida gracias a esto y apunta al sector de la construcción”

“El recortar esos recursos es ponerle un freno al crecimiento económico. Se olvidan cual es el sentido de un manejo económico adecuado, que es garantizar la mejora de los ciudadanos de un país con medidas favorables”. De la Torre comentó que ya se están viendo los problemas en la sociedad.

“Por ejemplo, el desempleo se mantienen estable pero con un barril de petróleo de más USD$ 60 dólares cuando en 2016 se mantenían igual las cifras pero con condiciones desfavorables”. Afirmó que estas medidas tomadas por el Gobierno significan algo en contra de la sociedad, “en este caso el remedio es peor que la enfermedad”.

“Este modelo económico que se está manejando en Ecuador ya ha demostrado, décadas atrás, que nos lleva al incremento de pobreza y a la caída de la producción. Este tipo de prácticas no nos conducen a desarrollo del bienestar social. El Ministro de Finanzas debe preocuparse por la mayoría y no de sectores específicos”. (BGV)

Fuente: Pichincha Universal/ Ecuadorinmediato