Economía

Proforma presupuestaria 2024 de Daniel Noboa: 3,9 millones menos para combatir la violencia de género en Ecuador

La proforma presupuestaria reduce en 23% los recursos destinados para el ministerio de la Mujer.

Hace apenas unos días, Ecuador fue testigo de una nueva tragedia. El caso de Dana Ramos, una niña cuyo cuerpo sin vida fue descubierto en la cisterna de la casa de sus abuelos paternos. Este trágico suceso se suma al de las hermanas desaparecidas en Carchi, quienes también fueron encontradas sin vida, cada una en un pozo diferente.

 

Casos que evidencian que la violencia de género en el país no es un fenómeno aislado, lamentablemente es cotidiano.

 

En ese contexto, la noche de ayer, 20 de febrero, el presidente Daniel Noboa presentó la proforma del Presupuesto General del Estado (PGE)para el ejercicio fiscal 2024-2025. Entre los rubros se observa una significativa reducción del presupuesto asignado al Ministerio de la Mujer.

 

El monto pasó de USD 17 220 490.11 millones a USD 13 228 756.45 millones, lo que representa una disminución del 23%.

 

Esta determinación genera preocupación en las organizaciones feministas que abogan por los derechos de la mujer. Denuncian un aumento en los casos de violencia de género en el país, por lo que consideran que la reducción presupuestaria contradice la realidad actual.

 

Casi cuatro millones menos para el ministerio de la Mujer

 

La transformación de la Secretaría en Ministerio de la Mujer, llevada a cabo hace apenas un año en noviembre de 2022, tras el trágico femicidio de María Belén Bernal, se ve opacada por la reducción de recursos en lugar de recibir un impulso adicional.

 

En diciembre del año pasado, en un reportaje realizado por este medio sobre los desafíos para esta cartera de Estado, diferentes voces señalaron que el aumento del presupuesto era una de las urgencias para impulsar la política de prevención y erradicación de la violencia.

 

Una de esas fue la de Miriam Ernst, presidenta de la Coalición Nacional de Mujeres del Ecuador, quien dice haber recibido la noticia como un «baldazo de agua fría». En una nueva entrevista con Ecuavisa.com, expresó su sorpresa ante la decisión del Ejecutivo de reducir el presupuesto, especialmente porque la ministra Arianna Taca les ha manifestado tener el respaldo total del presidente.

 

«Este recorte imposibilita desarrollar otras acciones que pueden fortalecer este cambio de patrones socioculturales que reproduce la violencia todos los días», lamentó. Agregó que la reducción supone menos recursos para la contratación de personal y la llegada a zonas rurales.

 

​​​​​​Para la doctora Virginia Gómez, presidenta de la Fundación Desafío, el presupuesto anterior ya era insuficiente. En diciembre, cuestionaba que el cambio de jerarquía a ministerio había quedado solo en papeles: «Se creó de manera cosmética. No ha habido un verdadero esfuerzo para establecer una estructura ministerial, y el presupuesto asignado no ha sido adecuado».

 

Ahora, con la reducción, Gómez señala que los servicios y programas que dependen del ministerio sufrirán este recorte. Entre ellos, menciona los Servicios de Protección Integral, los Centros de Atención y las Casas de Acogida. Además, destaca que el Registro Único de Violencia (RUV), una medida pendiente y vital para unificar la información, no va a ser implementado.

«Si 17 millones era poco, 4 millones menos es un golpe mortal para un Ministerio que sigue funcionando como secretaria», lamenta Virginia Gómez.

 

Este medio consultó al Ministerio de la Mujer sobre su postura frente a la reducción del presupuesto, pero hasta la publicación de este reportaje no hubo respuesta.

 

En los últimos tres años, la creciente violencia en las calles ha alimentado un aumento preocupante de la violencia contra las mujeres en Ecuador.

 

De acuerdo con datos recopilados y difundidos por la Fundación Aldea, el año pasado se reportaron 321 casos de femicidio en el país. Esto significa que, en promedio, cada 27 horas una mujer fue víctima de un crimen atroz. Entre las víctimas, 31 eran menores de edad, siendo la más joven una niña de apenas un mes y medio

 

Ante esta realidad, Ernst espera que la decisión sea modificada y que se incremente el rubro para combatir la violencia. Según ha explicado el Ministerio de Finanzas, se revisan los presupuestos cada cuatro meses, lo que deja la ventana abierta para posibles modificaciones.

 

Por:  Ecuavisa