Economía

Profesionales de tecnología y sistemas son los que mayor salario pretenden en Ecuador

Este tipo de profesionales, vinculados a la creciente economía digital, aspiran a una remuneración mensual de más de $1.200; mientras la media del mercado laboral apenas sobrepasa los $800.

De acuerdo con el último reporte de mercado laboral realizado por el portal de empleos Multitrabajos, la aspiración salarial media de los ecuatorianos en abril de 2023 continúa a la baja con un descenso del 0,9 con respecto al mes anterior.

El reporte también arrojó datos importantes, como que las postulaciones a trabajos son hechas en su mayoría por hombres con el 62% frente a sólo un 38% de mujeres. Esta desigualdad se evidencia aún más en los puestos de dirección o jefatura, en donde las candidatas representan apenas el 31%.

Por otro lado, según el nivel de profesionalización, jefes o supervisores tienen una aspiración salarial media de $1.337; puestos Semisenior/ Senior de $796 y puestos Junior de $540. Estos números indican un aumento en los segmentos Junior y Jefe/ Supervisor del 0,8 y 07, respectivamente. Mientras que, en el Senior y Semi Senior, el salario medio cae por segundo mes consecutivo: -1.7.

Los que más aspiran son los profesionales de tecnología y sistemas
También, se pudo determinar que las carreras relacionadas a Tecnología y Sistemas son el área que mayor salario requerido promedio presenta. Mientras que los trabajos relacionados al área comercial son las que aspiran menos. Por su lado, Administración y Finanzas tiene mayor dispersión y las búsquedas de Semi Senior/ Senior para tecnología y sistemas son las que reciben el requerimiento salarial más elevado con $1.217.

Otro resultado importante del estudio revela cómo la aspiración salarial va de acuerdo con el género. Por ejemplo, en los puestos Junior los hombres requieren un salario 0,4% mayor al de las mujeres y en las posiciones de Jefe/Supervisor esta brecha es aún más grande con una diferencia que alcanza el 13.4%. (JS)

 

 

Diario La Hora