Deportes

La Tri tendrá rivales técnicos y potentes

La selección de Países Bajos se destaca por la juventud, la calidad y técnica de sus jugadores, Senegal tiene como principal atributo la potencia y Catar cuenta con la fortaleza de que será local en el Mundial.

Estas son las principales virtudes de los rivales de la Tri, en el grupo A, según exfutbolistas consultados por este Diario.

Los tres equipos, junto con Ecuador, conforman el grupo A. Ninguna de estas selecciones ha alcanzado un título en una cita mundialista. Sin embargo, los especialistas consideran que serán rivales complicados, sobre todo el combinado neerlandés.

A siete meses del inicio del Mundial, este es el análisis de los rivales de la Tricolor.

¿Países Bajos, la más fuerte?
Por su plantilla de futbolistas y su trayectoria, Países Bajos es la favorita del grupo A para terminar como líder y clasificarse primera a los octavos de final. “Hay que ser prácticos y sacar a Países Bajos de la pelea. Ecuador debe pelearle el segundo puesto a Senegal y a Catar”, advirtió Damián Lanza. “Tiene gente joven, pero con muchas ganas”, añadió Édison Méndez, quien jugó en el PSV Eindhoven de ese país europeo y es trimundialista.

La selección neerlandesa tiene un promedio de 26,8 años de edad, pero cuenta con jugadores que actúan en los principales clubes de Europa. En la defensa se destaca con nitidez Virgil Van Dijk, zaguero del Liverpool, quien incluso fue candidato a Balón de Oro. El medio campo cuenta con Frenkie de Jong y la delantera con el movedizo Memphis Depay, ambos en el Barcelona de España. La experiencia la aporta Georginio Wijnaldum, en un grupo con figuras emergentes como Denzel Dumfries y Arnaut Danjuma.

Esta será la undécima participación de Holanda, como es conocido popularmente el país europeo, en un Mundial. El equipo carga con la maldición de las finales. Perdió sus tres intentos por coronarse campeón mundial.

Países Bajos volverá al torneo luego de ocho años, tras sus ausencias en Rusia 2018 y la Eurocopa Francia 2016.
En la Eurocopa 2020 ya alcanzó los octavos de final y empezó a demostrar la capacidad de su nuevo equipo.

Para llegar al Mundial, el plantel terminó primero de su grupo con 23 puntos de 30 posibles. Sus rivales fueron Turquía, Noruega, Montenegro, Letonia y Gibraltar.

“Países Bajos tiene el claro favoritismo. Puede llegar incluso a lugares estelares, pero tendrá un grupo complicado”, añadió Lanza.

Senegal y su nueva legión
Senegal llega a la cita mundialista con el título de campeona de la Copa de África y una plantilla de jugadores que se destaca en las principales ligas europeas.

Senegal ganó ese título en un cotejo polémico por la clasificación al Mundial. Los aficionados alumbraron a los jugadores de Egipto con luces láser, durante la tanda de penales, en el Stade Me Abdoulaye Wade de Diamniadio. La FIFA no ha anunciado aún si sancionará a la Federación senegalesa.

Con todo, Senegal intentará ser protagonista en el Mundial y superar su mejor clasificación. En una de sus dos únicas participaciones alcanzó los cuartos de final; fue el Mundial Corea-Japón 2002.

“Es una selección con potencia, pero también técnica. Las selecciones africanas ya no solo son fuerza y velocidad como antes. Ahora también tienen técnica”, advirtió Gustavo Figueroa, exseleccionado ecuatoriano. “Ecuador tendrá que cuidarse de Mané”, agregó la exfigura de Aucas.

Sadio Mané es el líder de esa selección y tendrá el apoyo del arquero Edouard Mendy (Chelsea) y del zaguero Kalidou Koulibaly (Nápoli), los otros destacados.

“En mi análisis, es la selección más dura que tendrá Ecuador. Tiene un gran físico, al igual que la Tri, por lo que el partido será bastante complicado por la lucha del balón y las opciones para buscar los goles”, añadió Figueroa.

Catar es campeona en Asia
El entrenador español Félix Sánchez convirtió a la selección catarí en campeona de Asia, tras derrotar a Japón, en 2019. El combinado jugará su primer Mundial, por ser sede de la Copa 2022.

Pese a que tenía el puesto asegurado para el Mundial, jugó las eliminatorias asiáticas porque también servían para clasificarse a la Copa Asia de 2023 y ganó su grupo.

El equipo cuenta con jugadores de gran talento, como el atacante Akram Afif y el lateral Pedro Miguel. Pero son jugadores con menor nivel o trayectoria si se los compara con las otras figuras de las selecciones del grupo. Además, les falta experiencia internacional.

Con todo, es una selección a la que Ecuador deberá tener cuidado, expresa Carlos Tenorio, quien fue seleccionado nacional en dos Mundiales y jugó en ese país. El ‘Demoledor’ llegó a ser figura y goleador del Al Saad.

“Catar ha invertido mucho dinero en su selección y en la organización del Mundial. Por eso, el equipo no querrá salir de buenas a primeras. Peleará por la clasificación”, advirtió Tenorio, quien irá al Mundial como espectador.

En los partidos ante rivales de mayor nivel, Catar luce con poca experiencia. Eso sí, tendrá el apoyo de su afición.
Los exjugadores consultados apuntan a que es la selección más débil del grupo A.

 

 

 El Comercio