Economía

Productores e industriales acordaron fijar en $ 16,50 el nuevo precio mínimo de sustentación del quintal de maíz duro amarillo

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) anunció el nuevo precio mínimo de sustentación para el 2024 del maíz duro amarillo, que será de $ 16,50 el quintal, $ 0,17 más que el precio que se fijó en el 2023.

La cartera de Estado informó que el nuevo precio del grano se estableció a través del Consejo Consultivo del Maíz Amarillo Duro, en el que participaron productores e industriales.

El maíz amarillo duro es la materia prima para la elaboración de alimento balanceado, que demanda la industria dedicada a la producción de proteína animal como la carne de pollo, carne de cerdo y huevos.

A finales de abril pasado, el titular del MAG, Danilo Palacios, mantuvo una mesa de trabajo con representantes de la Asociación Ecuatoriana de Fabricantes de Alimentos Balanceados para Animales (AFABA), con quienes analizó la absorción de la cosecha de maíz amarillo duro por parte de la industria, con el objetivo de mantener la estabilidad en esta cadena productiva, realizar análisis técnicos para la toma de decisiones y buscar siempre el beneficio del productor.

Mientras, el nuevo precio del grano se pagará siempre que cumplan con el 13 % de humedad y 1 % de impurezas, indicó el MAG.

Fuente:  KCH