Economía

Productores de Santo Domingo de los Tsáchilas aprenden a prevenir ingreso de Foc R4T y reciben beneficios

Santo Domingo, En Santo Domingo de los Tsáchilas, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) entregó certificados de las Comunidades de Aprendizaje y sellos de la Agricultura Familiar Campesina, y participó en el simulacro de gestión de una emergencia fitosanitaria ante un brote de Fusarium oxysporum f. sp. cubense raza 4 tropical (Foc R4T), organizado por Agrocalidad.

El Foc R4T es una de las plagas más destructivas para las musáceas (banano, plátano, abacá, entre otras). Esta plaga no está presente en Ecuador; sin embargo, de manera preventiva se desarrollan simulacros ante situaciones de emergencia.

El objetivo es evitar el ingreso y contener una posible dispersión de la plaga Foc R4T en el país, mediante la implementación y ejecución de procedimientos fitosanitarios.

Danilo Palacios, ministro de Agricultura y Ganadería, dijo que en territorio se busca conocer las necesidades de primera mano para dar una solución factible, que apoye a los productores.

“El Ecuador necesita de personas que sueñen y sepan que son capaces; y nosotros, desde las instituciones públicas, de manera transparente, responsable y solidaria los apoyaremos para sacar adelante a este Ecuador agrícola”, afirmó el ministro Danilo Palacios.

Además, 20 productores de la Asociación Agropecuaria Vida Sana recibieron certificaciones de haberse capacitado en las Comunidades de Aprendizaje de la AFC, con lo que podrán implementar una producción agroecológica y se vincularán a mercados locales.

También se entregaron tres sellos AFC a productores de plátano que dan valor agregado al producto, y elaboran harina de plátano. Este distintivo garantiza el origen social de los productos que provienen de los agricultores y facilita su vinculación a los mercados locales.

Rosario Erazo, beneficiaria, señaló que la harina que procesan es sana y tiene componentes nutricionales favorables para la alimentación de las personas. Añadió que el sello de la AFC, otorgado a la asociación, servirá para que comercialicen más fácil y de manera directa al consumidor.

Adicional, como parte de la agenda en la provincia Tsáchila se desarrolló una mesa técnica con representantes del sector agroproductivo de rubros como la palma aceitera para coordinar acciones conjuntas y lograr impulsar estos cultivos desde el sector público y privado.

Por: www.agricultura.gob.ec