Economía

Productores de quinua en Chimborazo recibieron crédito por $300 mil

Los productores de quinua proyectan generar 218 toneladas métricas durante este año.

GUAYAQUIL. Seiscientos setenta productores de quinua orgánica de la provincia de Chimborazo, pertenecientes a la Corporación de Productores y Comercializadores Orgánicos Bio-Taita Chimborazo (COPROBICH), recibieron un crédito de $300 mil por parte del Banco Nacional de Fomento (BNF).

En la provincia de Chimborazo,  la quinua  representa el motor de la economía local y cada vez se incrementa el número de pobladores que se dedican a la siembra y cosecha de este pseudocereal, de gran aprecio en el extranjero.

El dinero recibido será canalizado a  capitalizar el trabajo de la Corporación,  comprar semilla certificada e incrementar la producción  de quinua orgánica para exportar a Estados Unidos, Francia, Alemania y Bélgica.

Según los productores, en ese mercado la quinua ecuatoriana es muy solicitada además ofrecen mejores precios por el cereal.

Por esa razón, el  75% de la producción de los 1 632 afiliados a la Corporación de Productores y Comercializadores Orgánicos Bio Taita Chimborazo, son distribuidos a Francia y a Estados Unidos. Mientras que en el Mercado nacional solo se queda el 25% de la producción total.

Este bajo porcentaje  obedece  también al bajo consumo del cereal  por parte de las familias ecuatorianas, el cual es menos de una libra a la semana, así lo señala el Ministerio de Agricultura Ganadería Acuacultura y Pesca (Magap).

Con el crédito otorgado por la entidad bancaria,  COPROBICH proyecta generar 218 toneladas métricas (TM), equivalente a 4.800 quintales de quinua durante el 2015, con lo cual incrementará sus niveles de producción y de competitividad, ya que durante el 2014 produjo 4.070 quintales del grano.

A través de esta labor productiva se aumentarán los ingresos de los socios de la organización; además, se crearán fuentes de trabajo en la localidad, para mejorar los niveles de vida de las familias que se dedican a la producción de quinua.

Los beneficiarios del crédito pertenecen, en su mayoría, al cantón Riobamba (parroquias Cacha, Punín y Flores); cantón Colta (parroquias Cajabamba, Sicalpa, Santiago de Quito y Columbe); y el cantón Guamote (parroquia Guamote).

Roberto Guevara, subgerente general del BNF, manifestó que el nuevo modelo de negocio de la entidad obedece a la necesidad de articular la inclusión de los sectores rurales y urbano marginales en el cambio de la matriz productiva, con la finalidad de que pequeños y medianos productores del país alcancen el buen vivir. (MAGAP/VBF)