Economía

Productores de Puerto Napo recibieron 32 paquetes tecnológicos de maíz

El kits de maíz de alto rendimiento, incluye semilla certificada, fertilizantes edáficos compuestos y los fitosanitarios adecuados, que potenciarán el rendimiento de la producción de maíz.

NAPO. El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), con el apoyo del Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de Napo, entregaron a 32 productores de la parroquia puerto Napo, cantón Tena, kits de maíz de alto rendimiento, el cual incluye semilla certificada, fertilizantes edáficos compuestos y los fitosanitarios adecuados, que potenciarán el rendimiento de la producción de maíz.

Para ello, el Magap ha subsidiado un monto fijo de $ 214 por una hectárea, hasta un límite máximo de 10 hectáreas por productor, equivalente a un subsidio máximo de $ 2.140. Este valor representa entre el 2,18% y el 73,90% del valor total del paquete tecnológico completo que deberán adquirir los beneficiarios.

Adicionalmente, el kit, incluye el Seguro Agrícola que compensa a los agricultores que sufren pérdidas en sus cultivos, debido a plagas, enfermedades o fenómenos climáticos.

“Es primera vez que los productores de esta zona reciben directamente este beneficio”, destacó José Castillo, productor de la parroquia Puerto Napo, al agradecer a las instituciones que hicieron posible esta entrega.

Además, añadió que esta es una gran oportunidad para ellos. Solicitó que todos los que recibieron este maíz lo siembren, y sugirió que las entidades ayuden a buscar mercados para la venta y así evitar a los intermediarios.

Mientras que Gildo Velasco, director de Magap Napo, resaltó que al ministerio le interesa que los productores apliquen este kit, “lo que significa que con lo que se entrega, los productores puedan abastecerse con sus propios recursos”, señaló.

Los productores beneficiados de estos paquetes tecnológicos reciben permanente asistencia por parte de los técnicos del Magap. (VCV/La Nación)