Economía

Productores de Cotopaxi ofrecen sus productos a grandes supermercados

La rueda de negocios se efectuó en las instalaciones del Centro de Exposiciones de la Quinta Locoa, del Centro Agrícola de Latacunga.

Para relacionar comercialmente a productores y emprendedores de Cotopaxi con grandes supermercados del país, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Dirección Provincial Agropecuaria de Cotopaxi, realizó la primera rueda de negocios.

En esta rueda participaron unos 70 pequeños y medianos productores de la provincia, quienes presentaron sus productos tales como legumbres, hortalizas, quesos, mermeladas, pan de quinua, artesanías, entre otros, a los representantes de grandes cadenas de comercialización del país, como TIA, La Favorita, Multisa, Camari, La Pradera y Host School.

Santiago Arteaga, gerente Institucional de Gestión de Fortalecimiento Agroindustrial de las Cadenas Priorizadas, dijo que “el compromiso es mantener el fortalecimiento de las cadenas agroalimentarias” e indicó que las ruedas de negocios están inmersas en la Gran Minga Nacional Agropecuaria.

Sostuvo que estas actividades permiten que los productores comercialicen los productos de forma directa, con las cadenas nacionales de comercialización y que los emprendimientos sean conocidos en el país.

Los agricultores calificaron como positiva la realización de la rueda de negocios por parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería, porque les permite exhibir los productos que generan y así ampliar el mercado de venta a otros sectores.

Eduardo Salas, director de la escuela Host School, dijo que uno de los propósitos de los cocineros es poder llevar todos los microemprendimientos a la cocina; es decir, del productor al consumir, dejando de lado el tema de la tercerización.

En este marco, dijo, la finalidad de la rueda de negocios fue captar al mayor número de productores, para llevar un producto bueno, fresco y con buenos acabados a los hoteles y restaurantes del país.

Rafael Cofre, agricultor de la parroquia Cochapamba, es un emprendedor que procesa cebolla blanca en grama. Su distintivo se denomina Agropamba, y que ahora “gracias al MAG, hemos conseguido diálogos con las diferentes empresas privadas de la provincia, que han degustado de nuestro producto  que es el resultado  del arduo trabajo que realizamos en el campo”. (MAG/LA NACIÓN)