Economía

Productores bananeros solicitan establecer precio de la caja en USD 7,50

La definición del precio mínimo de sustentación (PMS) de la caja de banano para el 2022 genera polémica, nuevamente, entre productores y exportadores.

El escenario es similar al del 2020. Unos consideran razonable mantener el precio actual para no perder competitividad en mercados internacionales; otros, en cambio, aseguran que un aumento sostendría sus finanzas que han sido severamente afectadas por las bajas ventas.

Según lo que establece la Ley que rige al sector, la definición del PMS resulta del equivalente del costo de producción promedio nacional, más una utilidad razonable de cada uno de los distintos tipos autorizados de cajas que contienen banano de exportación. El porcentaje de la utilidad, sin embargo, no está definido en la normativa.

La Federación Nacional de Bananeros del Ecuador (Fenabe) solicita establecer el precio de la caja de la fruta para el próximo año en USD 7,50. Esto es USD 1,25 adicional a lo que está fijado actualmente.

Franklin Torres, presidente del gremio, afirma que es necesario elevar el precio para poder proyectar el negocio bananero. Los productores, dentro de su propuesta, incluyen el incremento de costos en insumos como fertilizantes y una utilidad razonable del 20%.

Mientras tanto, el sector exportador espera que al menos el precio actual se mantenga, es decir, que en el 2022 la caja se comercialice en USD 6,25.

Richard Salazar, director de la Asociación de Comercialización de Exportadores de Banano (Acorbanec), explicó que si eleva el precio se pierde competitividad.

Salazar citó que se debe analizar de manera integral los factores que golpean al comercio exterior. Por ejemplo, el alza de costos en fletes navieros por la escasez de contenedores y el incremento del precio en cartón y plásticos.

El viernes, 22 de octubre del 2021, está previsto que se realice, en Guayaquil, la reunión para definir el precio de la caja de la fruta para el 2022.

De no llegar a acuerdos, este será fijado por titular de la Cartera de Agricultura y oficializado a través de un acuerdo ministerial.

 

 

EL COMERCIO

Productores bananeros solicitan establecer precio de la caja en USD 7,50 – El Comercio