Economía

Producción industrial de Brasil registra baja de 1,0% interanual en mayo de 2024

RÍO DE JANEIRO,  La producción industrial de Brasil, la mayor economía de América Latina, registró en mayo pasado una disminución del 1,0 por ciento con respecto al mismo mes de 2023, informó hoy miércoles el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

La entidad indicó en su reporte que la producción industrial a su vez reflejó durante el quinto mes del año una baja del 0,9 por ciento frente a abril, el segundo descenso mensual consecutivo, mientras que en los primeros cinco meses del año acumuló un avance del 2,5 por ciento.

De acuerdo con el reporte del IBGE, el descenso tenido en la producción industrial de mayo fue un efecto de las inundaciones históricas en el estado de Rio Grande do Sul, en la región sur de Brasil, una de las regiones más industrializadas del país con un impacto en toda la cadena productiva nacional.

«La industria muestra una menor intensidad y mayor dispersión de caídas entre las actividades en mayo. Por otro lado, en mayo hubo un impacto marcadamente negativo por las influencias de las lluvias en Rio Grande do Sul», apuntó el IBGE.

Las cuatro grandes categorías económicas de la industria consideradas y 16 de las 25 actividades analizadas tuvieron una disminución en la producción durante el quinto mes del año.

Las actividades con las bajas más importantes fueron las relacionadas a la industria del tabaco con una caída del 28,2 por ciento, vehículos automotores con una disminución del 11,7 por ciento, productos alimenticios con una reducción del 4,0 por ciento y metalurgia con una baja del 2,8 por ciento.

Por el contrario, entre las actividades que registraron un avance en su producción estuvieron las industrias extractivas (2,6 por ciento), así como coque, productos petrolíferos y biocombustibles (1,9 por ciento).

En 2023, la producción industrial de Brasil creció un 0,2 por ciento frente a 2022, recuperándose de la contracción del 0,7 por ciento de un año antes.

Por:  XINHUA