Economía

Producción industrial de Brasil disminuye 2,2% en primer semestre de 2022

RIO DE JANEIRO, (Xinhua) — La producción industrial de Brasil disminuyó un 2,2 por ciento en el primer semestre del año, en comparación con los primeros seis meses de 2021, informó el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

De acuerdo con el reporte del IBGE, la producción de la industria brasileña bajó en junio de este año un 0,4 por ciento con respecto a mayo, lo que puso fin a cuatro meses seguidos de crecimiento e influyó en el resultado negativo de la primera mitad del año.

En los últimos 12 meses hasta junio pasado, el sector acumuló un descenso del 2,8 por ciento, mientras que en comparación con el sexto mes de 2021, la producción industrial descendió un 0,5 por ciento.

Con el resultado de junio, el sector industrial brasileño se encuentra un 1,5 por ciento por debajo del nivel previo a la llegada del nuevo coronavirus, que apareció en Brasil en febrero de 2020, además de estar un 18 por ciento por abajo del récord histórico logrado en mayo de 2011.

Para el IBGE, el retroceso de junio «refleja las dificultades que el sector industrial sigue enfrentando como el aumento en los costos de producción y la restricción de acceso a productos y componentes».

La entidad señaló en ese sentido que el comportamiento de la actividad industrial está marcado por la paralización de las plantas industriales, las reducciones en las jornadas de trabajo y la concesión de vacaciones colectivas.

El IBGE indicó en su reporte que durante el primer semestre del año, 18 de las 26 ramas industriales consideradas tuvieron un descenso en su producción, en comparación con la primera mitad del año pasado.

Dentro de este comportamiento negativo destacó la fabricación de productos de metal, con una caída del 12,1 por ciento; productos de hule y plástico con una disminución del 10 por ciento; vehículos, remolques y carrocerías con una baja del 5,4 por ciento e industrias extractivas con un descenso del 3,3 por ciento.

Entre las actividades industriales que aumentaron su producción estuvo la rama de coque, derivados del petróleo y biocombustibles con un avance del 10,3 por ciento, mientras que la de bebidas tuvo un incremento del 2,9 por ciento.

Factores como el alza en los precios de las materias primas y la dificultad de acceso a insumos para la producción afectan a la industria brasileña, además de la inflación, la tasa básica de interés y la disminución en los ingresos de las familias con un menor consumo.
En 2021, la producción de la industria brasileña subió un 3,9 por ciento, primer aumento tras dos años de disminución.

 

 Xinhua (xinhua-news.com)