Economía

Producción estatal supera barrera de 400.000 barriles diarios con altibajos

Un apagón provocó la pérdida de 30.000 barriles de petróleo el 5 de mayo, aunque Petroecuador dijo que ya logró superar el incidente.

La producción de la petrolera estatal Petroecuador superó el 9 de mayo de 2022 la barrera de 400.187 barriles diarios, una cifra que no se veía desde enero de 2021.

Hubo tres factores que incidieron en el incremento de la producción de la empresa estatal.

El primero es la incorporación del pozo Shushufindi 231, en Sucumbíos, que aporta 3.361 barriles al día desde el 3 de mayo de 2022.

A esto se suma, la puesta en operación, en abril y mayo, de dos pozos en el campo Ishpingo, con una producción total de 4.444 barriles diarios. Ishpingo es parte del bloque ITT, ubicado en el Parque Nacional Yasuní, en el norte de la Amazonía ecuatoriana.

Un tercer factor que explica las actuales cifras de producción de Petroecuador es la contabilización de la producción de gas. Lo que incluye el gas natural extraído del Campo Amistad, en el Golfo de Guayaquil.

Petroecuador toma en cuenta, además, el gas producido en los campos petroleros de la Amazonía, que antes no entraba en las estadísticas. Sin contar con esos 9.122 barriles de gas, la producción de petróleo alcanzaría 391.000 barriles diarios.

Apagón en dos campos

La producción estatal ha sufrido altibajos. El 5 de mayo de 2022 un apagón dejó sin electricidad a los campos Eden Yuturi y al bloque ITT. El incidente provocó una pérdida de 30.000 barriles de petróleo en un solo día, aunque Petroecuador informó que logró superar el incidente en 24 horas.

No es la primera vez que un apagón provoca bajas de producción en Petroecuador. Por ejemplo, una falla eléctrica provocó en octubre de 2021 una baja de 44.000 barriles en seis áreas petroleras, incluyendo el bloque ITT.

Para hacer frente a estos incidentes, el Ministerio de Energía lanzó la licitación del proyecto de transmisión eléctrica nororiental.

Con esa obra, el Gobierno busca dotar de energía eléctrica estable a los campos petroleros ubicados en el norte de la Amazonía. Cuatro empresas ya han sido precalificadas como potenciales oferentes para la construcción de la nueva línea eléctrica.

Duplicar la producción

Los cortes en el suministro eléctrico podrían afectar a las metas globales de Petroecuador. La empresa estatal busca subir su producción de los actuales 400.187 barriles diarios a 500.000 barriles diarios en 2022.

Ítalo Cedeño, gerente de Petroecuador, reiteró que el plan para duplicar la producción incluye la licitación de 100 pozos cerrados y la captación del gas que se quema en mecheros de los campos petroleros, programa que empezó oficialmente el 9 de mayo.

Producción total crece

La producción total nacional de petróleo, que incluye la operación de empresas privadas o estatales extranjeras, sumaba 501.000 barriles de petróleo el 8 de mayo de 2022. Para el final de su periodo, en 2025, el presidente Guillermo Lasso espera duplicar la producción del país hasta llegar a un millón de barriles por día.

 

 (primicias.ec)