Economía

Producción e innovación tecnológica se abordarán en congreso

Comunidad científica acuícola nacional e internacional se reunirán hoy en Guayaquil.

GUAYAQUIL. Con el objetivo de brindar todo el apoyo y mejoras a uno de los sectores productivos más importantes del país, la Cámara Nacional de Acuacultura en conjunto con la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol) y el Centro Nacional de Investigaciones Marinas (Cenaim), este lunes 19 de octubre, llevarán a cabo el XVII Congreso Ecuatoriano de Acuicultura y AQUAEXPO 2015 en las instalaciones del hotel Hilton Colón Guayaquil. El evento culminará el jueves 22 de octubre del presente año.

Este reconocido congreso contará con la participación de importantes conferencistas nacionales e internacionales, técnicos ecuatorianos acompañados de expertos en acuacultura de países como Chile, Colombia, México, Estados Unidos, Alemania, Austria, Bélgica, Francia, India y Tailandia; además de la presencia de más de 85 reconocidas empresas ecuatorianas y extranjeras relacionadas al sector camaronero que presentarán sus productos y servicios en la exposición comercial.

“Como todos los años la Cámara Nacional de Acuacultura junto con la ESPOL y el Cenaim organizan este evento que tiene como principal objetivo compartir información de carácter técnico y científico con miembros principalmente del sector camaronero y con el sector que se dedicará a la acuacultura marina –maricultura-“, manifestó José Antonio Camposano, presidente ejecutivo de la Cámara Nacional Acuacultura.

El evento contará con dos componentes importantes, el primero es un siglo de conferencias que durará 3 días a partir del 20 de octubre. “Este siglo tiene 3 pilares primordiales que creemos son importantes, tales como avances, nutrición y alimentos sostenibles, eficiencia económica y finalmente el cuidado de control de enfermedades”, indicó Camposano.

El sector camaronero en el país se ha caracterizado por una importante innovación que le ha permitido recuperarse de eventos sanitarios y producir mucho más año a año. Por esta razón, dentro del congreso Acuacultura y AQUAEXPO 2015, habrá otro pilar de conferencias que girará en torno a las innovaciones y tendencias en el cultivo de camarón. De esta manera, según Camposano, “se realza y resalta uno de los eslabones de la cadena productiva del camarón que tiene mucha importancia para la productividad de nuestro país, como es el eslabón de los laboratorios y la producción de larva”.

Cabe señalar que Ecuador es líder en América Latina en producir más del 50% del camarón que se produce en la Región Latinoamericana, “tiene que competir con India, Indonesia, China, Vietnam y Tailandia, países con enormes economías de escala y en algunos casos costos muy inferiores a los ecuatorianos”, destacó el ejecutivo.

En la actualidad, el sector camaronero atraviesa un momento complejo debido a la caída de los precios, aunque con un incremento en la producción de un 15% que ha permitido mantener los valores de exportación de los años anteriores.

Según cifras del Banco Central del Ecuador (BCE), de enero a julio de 2015, el sector exportó 197 toneladas de camarón por un monto de $ 1.312 millones, pero en 2014, vendió 169 toneladas, por $ 1.488 millones. (VCV/La Nación)