Economía

Producción de calzado de seguridad industrial sustituirá 60 millones en importaciones

Esta innovación constituye una apuesta del sector que responde a procesos de investigación tecnológica y una articulación de trabajo público-privada.

QUITO. “Esta iniciativa del sector del calzado es una noticia positiva para el país, pues permitirá la sustitución de casi $ 60 millones anuales en la importación de este producto”, así lo dio a conocer el viceministro de Productividad del MIPRO, Emilio Velasco en el lanzamiento de un prototipo de bota de seguridad industrial, para trabajos de alto voltaje eléctrico que se llevó a cabo en la planta de producción de la empresa Buestán Cía. Ltda, con la participación del Ministerio de Industrias y Productividad (MIPRO), la Cámara de la Cadena Productiva de Calzado y Afines de Pichincha (Camcal) y el Consorcio de Industrias Ecuatorianas de Calzado.

Para ello, autoridades del MIPRO y la Camcal dieron a conocer las características técnicas y beneficios de este innovador producto, que contiene el 80 % de componente nacional, se ajusta a altos estándares de calidad y su diseño ha sido elaborado de acuerdo al Estudio Ergonómico del Pie Ecuatoriano, realizado en 2012.

“El inicio de la producción nacional de este calzado especial es sinónimo de desarrollo, confianza, inversión, transferencia de tecnología, asociatividad y debe ser tomado como ejemplo para las industrias y empresarios ecuatorianos”, manifestó Velasco.

Esta innovación constituye una apuesta del sector, pues responde a procesos de investigación tecnológica y una articulación de trabajo público-privada, entre el Gobierno Nacional y las empresas que conforman el Consorcio de Industrias Ecuatorianas de Calzado: Buestán, Tecnocalza y Kleiner.

“Tenemos tecnología, calidad de producción, construcción de marca. Es hora de presentar estos productos a los mercados internacionales para generar divisas, impulsar encadenamientos productivos y generar empleo”, afirmó el viceministro.

Al respecto, el presidente de la Camcal, Cristian Orbe, indicó que uno de los objetivos de este gremio de Pichincha, que concentra el 21 % de la producción nacional, es proponer al país calzado de calidad mundial no solo de vestir, escolar o para uniformes empresariales, sino de uso industrial como el prototipo presentado.

Mientras que Jorge Terán, Vicepresidente de la Camcal, reconoció la necesidad de contar con una participación proactiva para mejorar el desarrollo del sector, a través de productos innovadores de calidad. “En 2015 el país importó $ 147 millones en calzado, que representan nueve millones de pares. El objetivo de la cámara es sustituir estas importaciones”, señaló.

Cabe recalcar que la comercialización de esta bota de seguridad industrial contempla la participación de las empresas fabricantes en procesos de contratación pública con las entidades de gobierno afines a los sectores electricidad, obras públicas y construcción, como clientes potenciales.

Además, este proyecto dará lugar a encadenamientos productivos, en unión con el sector metalmecánico, pues interviene en la elaboración de las puntas de acero para este prototipo de bota.

El acompañamiento del MIPRO al sector, mediante la implementación de políticas de mejoras en la producción de calzado, tales como la construcción sistémica de la cadena productiva de cuero, calzado y afines, inició desde el año 2012, como una estrategia de mejora productiva y competitiva. (VCV/La Nación)