Economía

Producción agrícola y acuícola en América Latina crecerá 14% en 10 años, prevé estudio de FAO-OCDE

SANTIAGO,  (Xinhua) — La producción agrícola y pesquera en América Latina y el Caribe crecerá un 14 por ciento en los próximos 10 años, según un estudio de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), difundido en Chile.

El estudio «Perspectivas agrícolas de la OCDE-FAO», emitido por la FAO en su oficina de la ciudad chilena de Santiago, precisó que alrededor del 64 por ciento de este crecimiento emanará de la producción de cultivos, el 28 por ciento del sector ganadero y el 8 por ciento restante de la pesca.

En tanto, para 2031, la región seguirá siendo el mayor productor de soya del mundo, representando el 53 por ciento de la producción mundial.

A su vez, la contribución de la región a la producción mundial de cereales es menor, pero su participación en la producción de maíz aumentará a casi el 18 por ciento para 2031.

Para ambas organizaciones internacionales la producción avícola representará más del 55 por ciento del crecimiento de la producción de carne para 2031, mientras que la producción bovina y porcina representarán el 29 por ciento y el 16 por ciento, respectivamente.

En esta línea, la producción pesquera también se recuperará de una modesta contracción en los últimos 10 años, para registrar un crecimiento del 12 por ciento para 2031.

Por estos factores, esperan que continúen los aumentos de la productividad, con aumentos de rendimiento promedio de alrededor del 10 por ciento proyectadas para 2031 en la mayoría de los principales cultivos.

El estudio advirtió, sin embargo, que la pobreza es un freno para el consumo de alimentos en la región.

 

Xinhua (xinhua-news.com)