Actualidad

Procuraduría se pronuncia sobre la solicitud de Daniel Noboa para campaña electoral

Este jueves 20 de junio de 2024, la Procuraduría General del Estado, liderada por Juan Carlos Larrea, optó por no dar una respuesta a la pregunta sobre si el presidente Daniel Noboa puede ausentarse temporalmente para participar en la campaña electoral de 2025.

La Procuraduría expresa que no puede interpretar las decisiones de la Corte Constitucional ni intervenir en lo que hace el Consejo Nacional Electoral durante las elecciones.

Finalmente, la Procuraduría General del Estado no puede pronunciarse sobre la consulta planteada. Esto se debe a la falta de competencia a lo que las disposiciones constitucionales, legales y sentencias de la CC, así como a la necesidad de impedir una posible impertinencia en las competencias de los órganos de la Función Electoral”, se lee en el documento firmado por Larrea.

La Dirección Nacional de Asesoría Jurídica del Consejo Nacional Electoral (CNE) expresa su criterio el jueves 6 de junio de 2024 referente a una consulta planteada por el presidente, Daniel Noboa, por medio de la Procuraduría General del Estado.

La consulta se focaliza en la aplicación del inciso segundo del artículo 93 del Código de la Democracia, correspondiente a la licencia sin remuneración de los dignatarios que elijan por la reelección inmediata.

Henry Córdova López, director Nacional de Consultoría de la Procuraduría General del Estado, actuando en nombre del Procurador General, remitió la consulta al CNE para conseguir un criterio jurídico.

La consulta del Presidente Noboa disputa si dicho artículo aplica para un presidente que, habiendo sido electo tras la disolución de la Asamblea Nacional, se postula de nuevo.

Fuente: Ecuador en Directo Foto Cortesía