Actualidad

Procuraduría se abstiene de decidir sobre la licencia del presidente Daniel Noboa para hacer campaña

El presidente Daniel Noboa había consultado a la Procuraduría General del Estado si debía pedir licencia para hacer campaña en las elecciones de 2025.

La inquietud del presidente Daniel Noboa, sobre la necesidad de tener una licencia para hacer campaña durante las elecciones de 2025, ha pasado por los análisis de la Procuraduría General del Estado y el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Y este 20 de junio, la Procuraduría respondió que se abstiene de emitir un criterio sobre la licencia. «Se concluye en definitiva, que la Procuraduría General del Estado se encuentra impedida de pronunciarse respecto de la consulta planteada», señaló el informe de la institución al que accedió PRIMICIAS.

La decisión se toma, según la Procuraduría, porque carece de competencias para expresarse en función de las disposiciones contitucionales, legales y de sentencias de la Corte Constitucional que han sido citadas, «pues atañe a normas y sentencias interpretativas constitucionales». Y también porque «podría implicar una intromisión en el ejercicio de competencias inherentes a los órganos de la Función Electoral, debido a que Ecuador se encuentra en un periodo electoral».

El pedido

El debate sobre el pedido de licencia surgió el pasado 22 de mayo, cuando el Mandatario consultó la Procuraduría sobre la norma que impide a un funcionario público hacer campaña en ejercicio del cargo.

Tras la solicitud, la Procuraduría remitió la consulta al CNE, que se excusó de tramitarla, indicando que tampoco era de su competencia.

En su pedido, Noboa argumentaba que su Gobierno es de transición, por la aplicación de la figura constitucional de la ‘muerte cruzada’ en 2023, y que dio paso a las elecciones. Aunque, la oposición veía un intento de Noboa para eludir encargar la Presidencia a la vicepresidenta, Verónica Abad, a quien le retiró su confianza desde que asumió el poder. Abad, quien funge como embajadora de paz en Israel desde diciembre de 2023, se ha alejado del gobierno de Noboa y ha denunciado una supuesta persecución en su contra.

El artículo 146 de la Constitución dice que, en caso de ausencia temporal en la Presidencia de la República, lo reemplazará quien ejerza la Vicepresidencia. Por ley, Noboa deberá acogerse obligatoriamente a una licencia si se postula a la reelección en febrero de 2025.

Por: PRIMICIAS