Actualidad

Procuraduría apela fallo sobre la devolución de bienes de hermanos Isaías

Un juez de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Guayaquil dispuso la devolución de los bienes incautados a los hermanos Roberto y William Isaías. Específicamente, todas las propiedades que no hayan sido vendidas, donadas o cedidas. Este hecho fue confirmado por la Procuraduría, este miércoles 11 de mayo del 2022.

Esa entidad criticó esa resolución judicial a favor de los expropietarios del extinto Filanbanco. “Mediante una resolución infundada resolvió convertir una acción de medidas cautelares, presentada hace cuatro años, en una acción de protección favorable a los intereses de los hermanos Isaías”.

El martes 10 de mayo, esa institución apeló ese fallo judicial, que benefició a los hermanos Isaías. “La Procuraduría General apeló a dicha resolución y será la Corte Provincial de Justicia quien conozca y resuelva sobre ese recurso”.

Además, la entidad indicó, a través de un comunicado, que “al amparo de sus competencias constitucionales y legales, está Procuraduria no cesará en la interposición de las acciones que correspondan en defensa de los derechos y el patrimonio del Estado ecuatoriano y de sus ciudadanos”.

Historia de los bienes de los hermanos Isaías
Los hermanos William y Roberto Isaías, expropietarios del Filanbanco, demandaron al Estado ecuatoriano por una cantidad no menor a USD 2 000 millones. Este hecho se conoció el 18 de marzo del 2022.

Ambos piden que el Estado les pague ese valor como una medida de reparación “por los daños causados” tras la incautación de sus bienes durante un proceso penal relacionado con el feriado bancario.

William y Roberto Isaías dejaron el país en el 2000, tras la quiebra de Filanbanco. Ocho años después, durante el gobierno de Rafael Correa, la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD) ordenó la incautación de decenas de negocios de los Isaías. El objetivo era recuperar el perjuicio ocasionado al Estado con el cierre de su banco.

El grupo empresarial de los hermanos poseía casi 200 empresas en el país. Entre esos bienes constan canales de televisión, estaciones de radio, negocios inmobiliarios, petroleros e industriales.

Luego, el 10 de abril de 2012, el entonces juez nacional Wilson Merino les condenó a ocho años de cárcel por el delito de peculado, por presuntos abusos de los fondos de préstamos de liquidez entregados por el Banco Central del Ecuador a Filanbanco.

Sin embargo, en el 2021 fueron declarados inocentes de ese ilícito. Dos miembros del Tribunal determinaron que “no se ha comprobado la existencia del delito de peculado”.

Audiencia en Estados Unidos
El Ecuador sigue un juicio contra los hermanos Isaías en la Florida, Estados Unidos. Ayer (10 de mayo del 2022), se realizó una audiencia en la Corte de Apelaciones del Tercer Distrito de Florida.

Con ese juicio, en cambio, el Ecuador busca recuperar el dinero que “ellos adeudan como propietarios y administradores de Filanbanco”, señaló la Procuraduría.

El objetivo de la diligencia de ayer fue analizar la apelación de la sentencia de primera instancia, que desechó la demanda presentada por el Estado ecuatoriano.

“Ecuador demostró que la demanda de primera instancia incurrió en error al pronunciarse sobre temas de derecho ecuatoriano sin basarse en el expediente. Además, alegó que esa Corte había determinado equivocadamente que los juicios antes las cortes ecuatorianas trataron las mismas cuestiones litigadas en Florida y erró al considerar que las sentencias ecuatorianas emitidas dentro de los procesos de insolvencia de los hermanos Isaías son inamovibles”, señaló la Procuraduría.

Esa entidad también indicó que es la tercera vez que el proceso sube a instancia de apelación. En las dos ocasiones anteriores hubo decisiones favorables para el Estado ecuatoriano.

 

 

El Comercio