Actualidad

Procuraduría alista documentos para reclamar dinero ilegal de Pólit

Estados Unidos ya tiene en sus manos garantías por USD 14 millones, que es parte de la fianza que el excontralor ecuatoriano Carlos Pólit pagó para salir de una cárcel en Florida. La Procuraduría de Ecuador va por el dinero ilegal de Pólit.

Para la justicia estadounidense, esto es parte del dinero que pretenden recuperar por los seis cargos delictivos de lavado de dinero que pesan sobre el exalto funcionario y aliado del correísmo.

Esto llamó la atención de Ecuador, pues es la primera vez que Pólit entrega dinero en un proceso judicial. De hecho, Estados Unidos ha logrado hacerse de esta gran suma de dinero incluso antes de que se inicie el juicio en contra del excontralor.

Sentencias
En Ecuador, Pólit tiene una sentencia por concusión y adeuda USD 40,4 millones por los actos de corrupción que cometió con la multinacional Odebrecht, pero hasta el momento no ha cancelado ni un solo dólar de esa cuantía. Tampoco ha estado un día en una prisión ecuatoriana.

Esto ocurre pese a que la Fiscalía de Ecuador tiene información que indica que el dinero del que goza Pólit en Estados Unidos es parte de las coimas que recibió durante su gestión en Ecuador.

Por eso, Germán Rodas, coordinador de la Comisión Anticorrupción, no entiende cómo el Estado ecuatoriano no ha acudido a Estados Unidos para reclamar parte de ese dinero. Para él, instituciones como la Fiscalía, la Procuraduría y el Ministerio de Relaciones Exteriores deberían estar trabajando para tener una delegación en el juicio de EE.UU.

Lo mismo opina el abogado penalista Mauricio Pacheco, quien señala que es primordial que las tres instituciones sean parte del juicio rápido al que se someterá Pólit. El experto explica que este proceso tiene como característica fundamental que el imputado, en este caso el excontralor, aceptará el cometimiento de los hechos para recibir una condena menor. En esa aceptación, Pólit también indicará los nombres de quiénes colaboraron para el cometimiento de los hechos. “Por eso es importante que el país esté en ese proceso. Así podrá tener más insumos para procesar a otras personas y al mismo Pólit”.

La Procuraduría reacciona
Una de las entidades públicas que ha reaccionado al juicio de Pólit ha sido la Procuraduría General del Estado. Su titular, Íñigo Salvador, ha iniciado conversaciones con el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Así lo conoció ayer 5 de mayo de 2022 este Diario. Según información oficial, la Procuraduría ya empezó un proceso para alistar toda la documentación necesaria y solicitar a Estados Unidos que le permita ser parte del juicio como víctima de los actos delictivos de Pólit.

Esta solicitud se planteará debido a que en el mismo expediente estadounidense se indica que el excontralor envió altas sumas de dinero a la Florida desde Ecuador y Panamá, el dinero ilegal de Pólit.

El modus operandi
El esquema ilegal que mantuvo Pólit para estas transacciones fue a través de cuentas ‘offshore’ y por medio de empresas domiciliadas en Miami. Además, se apoyó en al menos tres cómplices para llevar el dinero hasta suelo estadounidense. De allí que el procurador Salvador ha señalado que la intención de estar en el juicio es reclamar parte de esos réditos ilegales, que salieron del sistema financiero ecuatoriano.

La Fiscalía, por su parte, aún no se ha pronunciado sobre una asistencia al juicio. Lo que sí se ha conocido es que parte de la documentación que servirá en el juzgamiento de Pólit en EE.UU. salió de investigaciones y asistencias penales internacionales. El juicio contra el exfuncionario se iniciará a mediados de junio.

 

 

El Comercio