Actualidad

Problemas políticos entre Noboa y Abad ‘no tienen por qué alterar la Constitución’

El exministro de Gobierno, Henry Cucalón, enfatizó que el presidente Daniel Noboa no puede ejercer su derecho a la reelección mientras esté en el cargo. El mandatario debe sujetarse a la ley y solicitar licencia para realizar su campaña en las elecciones presidenciales de 2025.

Cucalón criticó la posibilidad de que Noboa se mantenga en funciones durante su campaña, advirtiendo que esto podría vulnerar la institucionalidad que el propio presidente dice haber fortalecido. «No ha de ser que un Presidente, que dice que ha fortalecido la institucionalidad, sea el primero que la vulnere para favorecer sus propios intereses», señaló el exministro.

También expresó su rechazo a las declaraciones de la vicepresidenta Verónica Abad y recordó que, a pesar de sus diferencias, no debe utilizarse la Presidencia como plataforma de oposición. «Esos problemas políticos no tienen por qué alterar la Constitución o la Ley», añadió Cucalón.

Subrayó la importancia de que en el proceso electoral se cumpla la ley, se respete el uso de recursos públicos y haya un juego limpio. En cuanto a la pugna de poderes entre el Gobierno y la Asamblea, afirmó que ambos deben comprender y respetar sus atribuciones, destacando que la Asamblea debe legislar, fiscalizar y controlar políticamente sin sedición, mientras que el Presidente tiene potestades como realizar vetos.

Cucalón hizo un llamado a bajar los ánimos y a trabajar en democracia, destacando que los ecuatorianos esperan que, ante los desafíos de seguridad y otros problemas, se mantenga un equilibrio de poder respetuoso.

Sobre el proceso de fiscalización al Informe de la Nación de Daniel Noboa, indicó que este no está fuera de la ley pero no constituye una causal de enjuiciamiento político. «Si el informe no va en la línea de lo manifestado por el presidente no significa una causal de procesamiento o destitución a un Presidente de la República», concluyó.