Economía

Problemas logísticos impiden recuperación de exportaciones de banano

Los datos que se tienen del último reporte de exportaciones de banano es una reducción del 4.1%.  Se exportaron 136.9 millones de cajas a EEUU, Cono Sur y África, “estamos exportando 8 millones de cajas promedio por semana” explicó a este medio José Antonio Hidalgo, director ejecutivo de AEBE.

“Hoy en día con la problemática logística que tenemos de disponibilidad de contenedores, se ve complicada la situación de una pronta recuperación, es un problema mundial, los fletes se han trepado y la disponibilidad para las próximas semanas esta complicada, esta situación se puede ir extendiendo hasta el 2022” indicó el directivo.

Esto se debe a la recuperación post pandemia que ha hecho que el volumen del comercio que se está manejando no se dé al mismo ritmo de la construcción de nuevos contenedores, esto nos tiene preocupados, acotó.

Un informe de la Compañía Portuaria Mejillones S.A. (Puerto Angamos) en Chile explicó la situación diciendo que el mundo no cuenta con suficientes contenedores en los lugares adecuados para atender la demanda de carga.

Según el informe, tres empresas chinas -CIMC, DFIC y CXIC- producen alrededor del 80% de los contenedores del mundo. La producción ha aumentado considerablemente, y se calcula que la capacidad de producción de contenedores crecerá entre un 6% y un 8% este año. Pero, aun así, no se están construyendo con la suficiente rapidez como para aliviar la escasez de capacidad.  Con estos escases, dice el informe, el precio de un contenedor nuevo es ahora de US$3.500/CEU (costo equivalente unida) frente a los US$1.800/CEU a principios de 2020 y los US$2.500/CEU a fines de 2020. El costo se ha mantenido más o menos estable en US$3.500/CEU durante los últimos tres meses, explicó la nota.

Un nuevo informe de la misma página portuaria destacó que Las tarifas promedio de los fletes en el comercio entre el norte de Europa y la Costa Este de EE.UU. (USEC) han aumentado en más de un tercio en las últimas semanas hasta alcanzar más de US$3.600/FEU, ya que el aumento de las importaciones de EE.UU., la congestión portuaria, la falta de contenedores y buques disponibles han creado una situación en la que la demanda de carga supera con creces la capacidad disponible. Al contrario de lo que ocurre en las rutas Europa-Lejano Oriente y Transpacífico, que se han beneficiado de las exportaciones chinas en auge debido a un mayor gasto en bienes de consumo por parte del e-commerce, el comercio entre Europa y América del Norte ha permanecido en el estancamiento durante un largo período. Las líneas navieras han transferido todo el tonelaje posible a las dos mayores rutas Este-Oeste. Oeste, lo que significa que ahora no quedan buques para hacer frente a un aumento de las exportaciones europeas a Norteamérica.

Por su parte La Dirección de Estudios e Investigaciones de la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional (FITAC) realizó un análisis de la situación actual que se vive en el mundo por la escasez de contenedores, indicando en su documento, que el accidentado y difícil 2020, sometido a una crisis de salud y económica, ha provocado esta falta de contenedores y que ha generado importantes consecuencias en el transporte marítimo, por ejemplo, un aumento en las tarifas.

El precio del envío de un contenedor de 40 pies desde China a Europa es ahora el doble que hace un año, afectando de manera notable a las medianas empresas, indicó el documento.

Según FITAC desde marzo del 2020 el mundo se vio obligado a confinarse por la propagación del COVID-19, haciendo que la economía mundial tomara un respiro. Desde el punto de vista del comercio internacional, el confinamiento generó consecuencias como la reducción en la cantidad de trabajadores portuarios, el cierre de agencias logísticas y la reducción de barcos en las navieras.

“El problema de esto fue que la cadena logística del comercio internacional no estaba en capacidad para mantener ese ritmo que impuso China en la pandemia”, indicó FITAC.

Varios investigadores consideran que esta problemática puede solucionarse en algunos meses. Sin embargo, advierten que hay que esperar el efecto que generen las vacunas, la forma en cómo evolucione la pandemia y las distintas medidas que implementen los gobiernos del mundo frente al COVID-19.

Fuente: El Productor / www.elproductor.com