Actualidad

Problemas de salud retrasan audiencia solicitada por Jorge Glas

La audiencia de apelación a la negativa del habeas corpus del exvicepresidente Jorge Glas se suspendió nuevamente.

Esa diligencia estaba convocada a las 14:00, del lunes 25 de julio del 2022, en la Corte Provincial de Pichincha, en Quito. Sin embargo, no se instaló por una situación de “fuerza mayor o caso fortuito”. Uno de los jueces, que conforma el Tribunal del caso, se contagió de covid-19.

En el sistema de la Función Judicial consta que el magistrado Santiago Galarza dio positivo para ese virus tras realizarse una prueba PCR. El diagnóstico es una enfermedad respiratoria aguda por covid-19.

Además, en la notificación judicial se menciona que actualmente “el Tribunal no se encuentra debidamente integrado” y que por un “hecho de fuerza mayor o caso fortuito” el juez ponente suspendió la audiencia señalada para el 25 de julio del 2022.

También se conoció que la licencia médica del magistrado Galarza termina el 29 de julio del 2022. En esa fecha se volverá a señalar día y hora para realizar la audiencia solicitada por Glas.

La defensa del exvicepresidente, Arturo Escala, escribió en sus redes sociales lo siguiente: “Se ha vuelto a suspender la audiencia del habeas corpus de Jorge Glas por fuerza mayor o caso fortuito por enfermedad del juez Dr. Santiago Eduardo Galarza Rodríguez. Esperemos que mejore a la brevedad posible, y así tener nueva fecha para la audiencia”.

Un nuevo diferimiento
No es la primera vez que esta cita judicial se difiere. Fue convocada el pasado 13 de julio del 2022, a las 16:00. Pero, en esa ocasión no se desarrolló por pedido de Glas.

El exfuncionario del gobierno de Rafael Correa explicó al Tribunal que se sentía mal de salud, pues no habría recibido sus medicinas dentro de la Cárcel 4 de Quito, donde cumple dos sentencias ejecutoriadas por asociación ilícita y cohecho. Por eso, él pidió que la audiencia se suspenda.

Cuando se reanude la audiencia, Glas buscará apelar la decisión de la jueza de Quito, Soledad Manosalvas. El pasado 20 de junio de 2022, ella negó le pedido de habeas corpus. Por eso la defensa de Glas quieren revertir esa decisión para que su cliente pueda cumplir sus condenas en libertad.

Antecedentes del caso
El también exministro correísta ha recurrido en diferentes ocasiones al habeas corpus para salir de la cárcel, pues alega problemas de salud físicos, mentales y también amenazas contra su vida dentro de prisión.

El habeas corpus es un recurso constitucional que ya le permitió a Glas salir de la cárcel de Cotopaxi, el 10 de abril del 2022.

Esa acción fue planteada inicialmente por Nicole Malavé, simpatizante del movimiento correísta Revolución Ciudadana, en la Unidad Multicompetente de Manglaralto.

De hecho, el entonces juez de esa unidad judicial, Javier Moscoso (actualmente fue destituido por el Consejo de la Judicatura), le otorgó el habeas corpus el 9 de abril del 2022 y dispuso su excarcelación. También ordenó la prohibición de salida del país y la presentación periódica ante una autoridad judicial.

Sin embargo, el pasado 20 de mayo del 2022 un Tribunal de Santa Elena declaró nulo todo lo actuado por el magistrado Moscoso y dispuso que Glas regresé a la cárcel de Latacunga a cumplir sus sentencias.

Pero, el sábado 21 de mayo del 2022, Glas fue trasladado por “razones de seguridad” a la Cárcel 4 de Quito. Por eso, ahora esa acción constitucional se resuelve en la capital.

 

 

 El Comercio