Opinión

PRIORIDAD No. 1 DEL ECUADOR: ERRADICAR LA CORRUPCIÓN

Aníbal Carrera Arboleda/Quito

 

Salvo mejores criterios la causa de todos los problemas que vivimos es la corrupción, todo lo demás incluido el narcoestado es solo un efecto más de la corrupción.

Colombia tiene tres poderes y no cinco como Ecuador y el narco gobierna ese país. Y más ahora con Gustavo Petro, exguerrillero y su campaña financiada por el narco. La corrupción es a todo nivel.

Perú tiene tres poderes y el narcotráfico está igualmente infiltrado; y la corrupción es públicamente conocida, con expresidentes sentenciados por corrupción y otros delitos.

Sin duda, debemos retornar a ser un país con tres poderes, y bicameral y para ello las preguntas del dictamen 7-19-RC-19, son fundamentales; sin embargo, en un país lleno de corrupción como lo vivimos, nadie puede garantizar que el SI gane en todas las preguntas del dictamen.

En Ecuador existe una corrupción y colusión sistemática e institucionalizada, que garantiza la impunidad a los corruptos, en un concierto para delinquir (Delincuencia Organizada), y lo expresé públicamente el 15 de mayo 2018 en el pleno del CPCCS-T. Los casos de Metástasis, Purga, Sobornos 2012-2016, casos de corrupción en el IESS, Petroecuador, demuestran mi afirmación.

Por tanto, solo erradicando la causa, es decir la corrupción, se eliminarán los efectos: peculado, cohecho, asociación ilícita, delincuencia organizada, narcotráfico, secuestros, …

Conclusión: la prioridad No. 1 del país, debe ser erradicar la corrupción, caso contrario estamos condenados al subdesarrollo eterno.

¿Cómo se erradica la corrupción?

Replicando un modelo de Estado que consiguió erradicar la corrupción, que es Singapur, que incluye una ley drástica para sancionar actos de corrupción y delincuencia; y erradicarlos.

Singapur, después de ser un país en la miseria por la corrupción, tráfico de droga…, una vez erradicada la corrupción, en 30-40 años, hoy es un país desarrollado, libre de corrupción con uno de los ingresos per cápita más altos del mundo.

En el 2021 y 2022, le hice propuesta de preguntas, al expresidente Lasso, para que incluya en la Consulta Popular, con el objetivo de luchar y erradicar la corrupción. No las acogió y ya sabemos cómo terminó.
Una vez instaurada una ley para erradicar la corrupción, similar a Singapur, Ecuador será un país desarrollado en 15-20 años máximo.