Economía

Principales ideas para entender el mundo del bitcoin

Temas como qué es minería de bitcoin, o la tecnología blockchain, están entre los más importantes para entender el funcionamiento de las monedas digitales.

El mundo de las criptomonedas, con el bitcoin como la más conocida y utilizada, tiene su propia terminología. El conocimiento de esa terminología es de gran ayuda para entender cómo funcionan y cuáles son sus beneficios y potencialidades.

Ese mundo es muy cambiante y las inversiones pueden generar buenas ganancias; pero también tiene un alto riesgo por las fuertes fluctuaciones de precios. Esto último se ha comprobado con la caída en la cotización del bitcoin durante las últimas semanas.

A continuación detallamos en glosario con los conceptos más importantes:

Blockchain: También conocida como cadena de bloques. De manera muy resumida, es la tecnología que permite realizar transacciones entre 2 o más personas sin que haya intermediarios. Es una suerte de libro de contabilidad que guarda todas las operaciones que realizan los integrantes de la red de criptomonedas.

Además, esa tecnología evita una moneda virtual se pueda gastar dos veces y garantiza que los pagos y cobros sean seguros. Los bloques registran las transacciones válidas realizadas con ellas.

Bitcoin: Al escribirse con B mayúscula se refiere a todo el sistema de blochain que la sustenta. Mientras que en b minúscula se refiere a la unidad de la criptomoneda, pudiendo ser usada en singular y en plural (bitcoin y bitcoins). Se abrevia como BTC, y a veces como XBT, aunque esta última ha entrado en desuso progresivamente. Fue fundada en 2008 por Satoshi Nakamoto y se trata de la criptomoneda más conocida.

En países como Ecuador no es considerada una moneda de curso legal, es decir, no se pueden comprar ni vender legalmente bienes y servicios; pero si se pueden invertir en ellas.

Criptomoneda: moneda basada exclusivamente en la criptografía. A diferencia de las monedas emitidas por gobiernos y bancos centrales, se crean con la resolución de problemas matemáticos basados en criptografía (lenguaje cifrado).

Sus operaciones se realizan a través de blockchain; y sus valores están sujeto a a la variación de precios, dependiendo de la oferta y demanda en los mercados.

Billetera o Wallet: Las carteras, monederos o Wallets son la herramienta con la que los usuarios almacenan y gestionan sus criptomonedas. Por lo tanto, una cosa son las criptomonedas y otra diferentes las carteras o monederos. Es como en el dinero real, la moneda es con lo que pagas y la cartera es donde guardas las monedas.

Exchange: También conocido como Casa de cambio. Es el lugar físico o digital donde se realizan operaciones de intercambio de monedas entre un comprador y un vendedor. Por cada una de esas operaciones se cobra una comisión. El precio de la divisa o criptomoneda se congela durante el tiempo de la transacción.

Dinero fiat:  Es el dinero fiduciario, es decir, el que tiene el respaldo legal de un Estado como el euro, dólares, yuanes, entre otros.

Token: Es un término para referirse a cualquier activo digital, como puede ser una criptomoneda, que depende de la tecnología de blockchain. La gran mayoría de tokens, en la actualidad, dependen de la red de Ethereum.

Satoshi: Un satoshi es la unidad mínima de medida que se puede utilizar en el sistema Bitcoin. Es la fracción más pequeña en la que puede dividir un bitcoin. De igual forma que un dólar es divisible en 100 céntimos, un bitcoin es divisible en 100,000,000 de “céntimos” llamados satoshis. Permitiendo reflejar saldos de hasta ocho decimales. Por tanto, la fracción mínima de un bitcoin sería 0,00000001.

Minería: La minería de bitcoin se refiere al proceso mediante el cual se crea un nuevo bitcoin. Con la moneda convencional, el gobierno decide cuándo y dónde imprimirla y distribuirla. Con bitcoin, los «mineros» utilizan un software especial para resolver problemas matemáticos complejos y reciben una determinada cantidad de bitcoin a cambio.

Esta actividad no es para cualquier persona, debido a que se necesitan conocimientos muy sofisticados, un potente sistema informático, un alto consumo de electricidad, entre otros factores.

Ballena: Es un término que refiere a individuos que tienen una gran cantidad de activos de una moneda digital y se usa porque, al igual que una ballena en el océano, pueden causar bruscos movimientos en el mercado con sus compras o ventas.

Cypherpunk: Activista o activistas digitales (también conocidos como criptoanarquistas) que trabajan para proteger la privacidad y seguridad de los usuarios, utilizando sus mejores armas criptográficas.

To the moon: ‘a la luna’, se refiere al crecimiento en el precio de una criptomoneda. Su uso se generalizó en 2017 con el aumento generalizado en el valor de las divisas digitales.

Criptografía: Las criptomonedas utilizan sistemas de cifrado que las hacen virtualmente infalsificables. Cuando envía un bitcoin de una cartera a otra, al igual que un correo electrónico cifrado, se verifican dos casos:

  1. Se asegura que el bitcoin enviado es legítimo puesto que pertenecía a quien lo transmite.
  2. El bitcoin solo puede ser usado por la persona que posee la clave privada de la dirección a la que se envió. (JS)

 

 

 

 

(lahora.com.ec)