Internacional

Primeros seis meses de Milei han sido «excelentes», dice portavoz presidencial

BUENOS AIRES, Los primeros seis meses de la gestión del presidente de Argentina, Javier Milei, «han sido excelentes», aseguró hoy lunes el portavoz del Gobierno, Manuel Adorni.

En su habitual conferencia de prensa en la Casa de Gobierno, el funcionario dijo que tras la implementación de un «programa ortodoxo de estabilización económica» el Banco Central compró 17.000 millones de dólares en este período y se logró «por primera vez en 16 años volver a tener superávits gemelos» (balances positivos en las cuentas fiscales y en el comercio exterior).

Agregó que en seis meses de gestión «se pasó la motosierra por cada rincón del Estado» permitiendo reducir la inflación al 5 por ciento mensual frente al 25 por ciento registrado en diciembre.

El funcionario resaltó que el Congreso «no ha aprobado ninguna ley y aun así los resultados han sido excelentes y absolutamente extraordinarios», y cuestionó la «burocracia y el esquema político que rige en la Argentina, donde una parte de la política no permite, por intereses propios, que el Gobierno avance en lo que y por lo que la gente lo votó meses atrás».

«Hoy se cumplen seis meses desde que el presidente (Milei) asumió la Presidencia de la Nación, así que voy a recordar el estado en el que encontramos el Estado nacional el 10 de diciembre. La inflación mensual terminó en diciembre en más del 25 por ciento. Veníamos atravesando un esquema hiperinflacionario que, anualizado, se ubicaba en torno al 17.000 por ciento anual, el Banco Central con casi 12.000 millones de dólares de reservas negativas y un déficit fiscal descontrolado», repasó Adorni.

«El Presidente Milei y su equipo de trabajo hizo lo que pudo con las herramientas que tiene. Resta encarar las reformas estructurales que requieren la aprobación del Congreso, como es la modernización laboral o el régimen para grandes inversiones, incluidas en la Ley Bases», subrayó.

Dicha norma, que el Congreso debate desde enero pasado, es un proyecto clave para el Gobierno argentino por la batería de reformas políticas, económicas y sociales que incluye.

De acuerdo con datos oficiales, el país austral registró una inflación del 289,4 por ciento interanual y del 8,8 por ciento en abril, el primer dato mensual de un dígito desde octubre pasado, según informó el 14 de mayo pasado el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

La actividad económica, en tanto, cayó en marzo un 8,4 por ciento interanual y acumuló una contracción de 5,3 por ciento en el primer trimestre, según datos recientes del INDEC.

Las políticas de Milei han generado huelgas y movilizaciones impulsadas por sindicatos opositores y distintas organizaciones populares, que rechazan los recortes en el gasto público, especialmente los vinculados a la asistencia social.

 

Por: XINHUA