Actualidad

Primeros resultados parciales de la elección para Presidente y Vicepresidente en Ecuador estarán a las 20:00 (hora local): CNE

Quito.  Tres horas después del cierre de los colegios electorales mañana en Ecuador, establecido para las 17:00 (hora local), el Consejo Nacional Electoral (CNE) entregará un primer boletín con los resultados parciales de las votaciones para elegir a Presidente y Vicepresidente del país para el período 2017-2021, informó el Presidente del organismo, Juan Pablo Pozo.

“Vamos escanear las actas (electorales) desde los propios recintos, lo que nos permitirá a las 20:00 tener el boletín parcial del binomio  presidencial y dos horas después (22:00) el primer boletín de asambleístas”, señaló el funcionario en una entrevista con la cadena CNN.

Aseguró que el proceso para las elecciones generales se encuentra listo luego de 18 meses de una rigurosa planificación y cumplimiento de cada una de las fases.

El titular del CNE recalcó además que para la realización de los comicios, todos los procesos tecnológicos para la emisión, recepción y entrega de datos han sido desarrollados por técnicos del organismo electoral y puestos a consideración de los auditores de las organizaciones políticas.

Enfatizó que para la jornada del domingo están acreditados organismos como las misiones electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA); de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur); de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) y de la Asociación Mundial de Organismos Electorales (AWEB).

Pozo recordó, además, que en julio de 2016 Ecuador recibió la certificación ISO Electoral 17582 entregado por la OEA en normas de calidad, y resaltó que el CNE es la segunda institución electoral de Latinoamérica acreedor de esta calificación.

Desestimó las críticas de Ana Mercedes Díaz, exdirectora general del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, en torno a que ya se ha preparado un supuesto fraude. Puntualizó que esta ciudadana no fue acreditada como observadora y que lo que se busca es desprestigiar al sistema electoral ecuatoriano. (AGENCIA ANDES)