Economía

Primera exportación de oro de Fruta del Norte irá a Finlandia

La empresa Aurelian Ecuador S.A, concesionaria del proyecto Fruta del Norte, solicitó a la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom) el Certificado de Exportación de Minerales para realizar su primera exportación de concentrado de oro.

El jueves 28 de noviembre de 2019, la Directora Ejecutiva de la ARCOM, Andrea Cárdenas, inspecciona en el centro de operaciones de la empresa, en el cantón Yantzaza, provincia de Zamora Chinchipe, la toma de muestras del material aurífero, requisito previo para la obtención del documento de exportación.

Este muestreo determinará la pureza del mineral y el porcentaje de minerales primarios y secundarios presentes en el concentrado, que será exportado a Finlandia, como consta en la solicitud presentada por la empresa canadiense.

“Como la institución técnica administrativa, encargada de inspeccionar la operación minera en todas sus fases, revisamos que la primera exportación de la mina de oro a gran escala del país, se realice dentro de los parámetros técnicos y legales correspondientes, en beneficio del Estado ecuatoriano, que recibe regalías por la venta de sus minerales. En 2019, los titulares de derechos mineros pagaron $ 22,6 millones en regalías al país”, señaló la titular de la Arcom.

Desde 2016, Aurelian Ecuador S.A ha cancelado $ 65 millones por regalías anticipadas al Estado ecuatoriano. En su primera venta internacional, la empresa exportará 177,91 toneladas de concentrado de oro. Tras realizar el muestreo y validar la documentación correspondiente en el Servicio de Aduana del Ecuador (Senae), la empresa enviará su primer cargamento desde el puerto de Guayaquil, vía marítima, hacia su destino en el país europeo. (El Telégrafo)