Economía

Primera etapa para reducir mortalidad materna, será de $5,6 millones

La reducción de los salarios liberará unos $21 millones, que servirán para financiar la contratación de más de mil médicos, y así combatir la mortalidad materna.

GUAYAQUIL. Luego que el Presidente de la República, Rafael Correa, aprobará el 24 de febrero la reducción de sueldos para los Alcaldes y Prefectos, que entrará en vigencia el domingo, ha sido aceptado por los altos funcionarios. Ellos no podrán ganar más de $ 5.510.

El ministro del Trabajo, Carlos Marx Carrasco, dio a conocer los pisos y techos en salarios para directivos, coordinadores y nivel técnico administrativo de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs), dijo que se incluyen a los empleados de las cinco funciones del Estado: Ejecutiva, Legislativa, Judicial, Electoral, y de Control Social, lo que ya fue oficializado ayer. “Los pisos y techos para los Gobiernos Autónomos son de cumplimiento obligatorio”, indicó Carrasco.

Si bien el decreto establece la rebaja únicamente en el nivel jerárquico superior, para el presidente de la Federación Nacional de Servidores Públicos, Miguel García, la decisión podría afectar a otros cargos de menor rango.

Ante este criterio, Carlos Marx Carrasco, explicó que esta medida no afectará a los cargos de menor rango por la modificación de salarios por decreto 601 que se aplicará a 6.500 funcionarios públicos. “La decisión está tomada, los cambios comenzaran a regir desde marzo”, sentenció

La decisión se produce en momentos en que el petróleo, el principal producto de exportación de Ecuador con ingresos anuales por $13.302 millones en 2014, se encuentra en los niveles más bajos de los últimos años.

Con el ingreso que dejarán de percibir los altos funcionarios jerarquías, que serán aproximadamente $21 millones, el Gobierno lo invertirá en un plan de salud para evitar la muerte materna.

Lamentablemente, en Ecuador, en el año 2014, la cantidad de muertes maternas se incrementó, según datos del Ministerio de Salud Pública (MSP), tienen registrados aproximadamente 160 muertes maternas.

El programa que impulsará el Gobierno constará de cuatro ejes: promoción y prevención, atención obstétrica, manejo estadístico y control de auditorías. Solo en el primer eje, el Estado invertirá unos $ 5,6 millones.

“Vamos a dar una lucha frontal y contundente. Vamos a hacer una declaratoria de emergencia para actuar con toda la fuerza en la disminución de la mortalidad materna”, expresó Correa en su último enlace ciudadano. (DO/La Nación)