Internacional

Primer vicepresidente cubano recibe en La Habana a ex mandatario boliviano

 “Si hay una piedra que está entorpeciendo el proceso pleno de integración suramericana es el tema del enclaustramiento forzado de Bolivia”, consideró Mesa.

LA HABANA.  El primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, se reunió en La Habana con el ex mandatario y representante oficial y portavoz de la Demanda Marítima de Bolivia, Carlos Mesa, y conversaron sobre el litigio que mantiene ese país con Chile para obtener una salida al océano Pacífico.

Mesa, quien realiza una gira de trabajo por varios países de la región, explicó a Díaz-Canel los “elementos esenciales” de la demanda presentada por Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (Holanda), con el fin de lograr una negociación “honorable” con Chile para tener una salida soberana al mar para su país, indicó hoy un reporte del periódico Granma.

El primer vicepresidente cubano ratificó al representante oficial boliviano la “histórica” posición de Cuba en respaldo al “justo” reclamo de Bolivia y a la búsqueda de una “solución pacífica y negociada” entre ambos países, en favor de “la paz, la unidad y la integración” latinoamericana y caribeña.

El expresidente boliviano impartió ayer una conferencia en el palacio de Convenciones de La Habana, en la que insistió en la voluntad de su país de resolver por la vía “pacífica del diálogo y la negociación” el conflicto con Chile.

“Si hay una piedra que está entorpeciendo el proceso pleno de integración suramericana es el tema del enclaustramiento forzado de Bolivia”, consideró Mesa.

Además señaló que la demanda marítima presentada por Bolivia ante la CIJ “no es un acto inamistoso para con Chile”. (Efe/ La Nación)