Economía

Primer trimestre negativo para las importaciones portuarias

Entre enero y marzo del año pasado, al puerto de Guayaquil no llegó la misma cantidad de mercadería importada.

GUAYAQUIL. La premura por traer mercadería antes de que rijan las salvaguardias hizo que en marzo la carga contenerizada, toda mercadería cuya forma de movilización se realice dentro de una unidad de carga, excepto contenedores aéreo, suba a 706.480 toneladas, frente a 607.979 de febrero.

Sin contar lo que llega y sale por los privados ubicados a lo largo de los brazos del mar en el sur de la ciudad, en los tres primeros meses, tanto en exportación como en importación, fueron movilizadas 116.189 toneladas métricas adicionales por los muelles de Autoridad Portuaria de Guayaquil (APG)

Aunque, según estadísticas de la Subsecretaría de Puertos, las compras realizadas a través de contenedores desde el exterior cayeron el 2 %, aunque si se unen las exportaciones la movilización de la carga creció el 6,3 %.

A pesar de que no haber reportes oficiales de lo ocurrido hasta junio, empresarios consultados indican que, “la situación está complicada para el sector, sobre todo en estos últimos tres meses”, incluso existe una contracción de entre el 20 y 15 % tanto en el puerto estatal concesionado a Contecón y a Andipuerto (granelero), como en los privados que compiten con ellos.

Por el monto que generaron las importaciones y que publica el Banco Central (BC), se prevé una baja sustancial, pero no hay, todavía, un cálculo del impacto de las restricciones arancelarias aplicadas por el Gobierno, desde marzo de este año, en el traslado de mercadería por los muelles de Guayaquil.

Por otro lado, el Banco Central reportó que en los seis primeros meses dejaron de salir del Ecuador $1.693 millones, lo cual significó que las compras al exterior cayeron el 13,29 %.

Pero esta caída de las importaciones, que son el resultado de las medidas aplicadas para evitar la salida de divisas y equilibrar la balanza comercial, ha podido ser compensadas con las ventas de banano y cacao a los puertos.

Según los últimos reportes de la Asociación de Exportadores de Banano (AEBE), en volúmen salieron del Ecuador 11’992.793 cajas hasta junio de 2015, un 7,85 % adicional al período de 2014. Mientras que por los muelles de Guayaquil sale el 75 % de los guineos que Ecuador coloca en el mercado mundial. (VCV/La Nación)