Actualidad

Primer tranvía de Cuenca llegará en julio

El vehículo que consta de cuatro vagones, llegará al Puerto de Guayaquil, y luego será trasladado a Cuenca.

CUENCA. Avanzan en Cuenca los trabajos para recibir los tranvías que llegarán la primera semana de julio a la capital azuaya. El primero de los 14 tranvías para el sistema de movilización, desde Francia.

Por esa razón los obreros del Proyecto Tranvía apresuran los trabajos. Según la vicealcaldesa Ruth Caldas, actualmente los trabajos se concentran en la culminación de un espacio cerrado para el almacenamiento del primer tranvía, mientras se termina con la construcción del patio- taller, el cual tiene un avance del 30%.

“No tendría sentido que lleguen los vagones y que no tengamos capacidad de almacenamiento, por lo menos el almacenamiento”, aseguró la vicealcaldesa Ruth Caldas.

El vehículo que consta de cuatro vagones, llegará primero al Puerto de Guayaquil, y luego será traslado hacia Cuenca, donde se está coordinado un operativo especial, porque el traslado del transporte necesita condiciones viales específicas, indicó el secretario municipal de Movilidad, Gerard Fernández.

Así mismo, señaló que los trabajos en el patio-taller, se ejecutan de acuerdo al cronograma establecido.

El lugar acogerá los vagones para ser ensamblados, para luego ser sometidos a las pruebas de funcionamiento en el recorrido programado.

En ese sentido, los técnicos del proyecto esperan que el proceso de ensamblaje se prolongue por dos semanas, según Fernández, para así contar con tiempo suficiente para tener listo el espacio en el que se efectuarán las pruebas dinámicas que inicialmente eran en junio, pero ahora están programadas para agosto.

La culminación de la construcción de los rieles es otro problema que afronta el Municipio de la capital azuaya. Esta colocación de rieles ha sufrido contratiempos por los trabajos que se realizan paralelamente en el puente sobre el río Yanuncay, ubicado en la Avenida de las Américas.

Otro factor que ha incidido en el retraso de estas vías es el clima, según explicó la vicealcaldesa, que ha obligado a paralizar la obra.

El tranvía que llegará a Cuenca, tienen 32,5 metros de longitud, 2,4 metros de ancho y 3,28 metros de alto, su capacidad es de 172 pasajeros. El sistema de transporte contará con conexión a internet (WiFi), videovigilancia y climatización. (VBF/La Nación)